Tipos de dinero

Antes de su aparición, el medio por el cual los productos o servicios eran comercializados era el trueque. Ante el surgimiento del dinero como medio de pago el trueque quedó en desuso. El dinero es toda forma que puede ser utilizado como medio de pago para la comercialización de bienes o servicios.

Para considerarse a algo como dinero, éste debe poseer dos características principales ser unidad de cuenta (debe poseer un valor de cambio) y ser depósito de valor (dado que ante el paso del tiempo se mantenga su valor en el tiempo).

dinero

Los tipos de dinero se clasifican en:

Dinero signo

Este tipo está compuesto por monedas y billetes susceptibles de ser utilizados para el comercio. Una característica distintiva de este tipo, es que el valor material que poseen es muy bajo, su valor está dado por la posibilidad de ser intercambiados.

Es por esta característica que generalmente, poseen un valor mucho más bajo que el se encuentra impreso en ellos mismos. Es emitida por el Banco Central que lo respalda mediante las reservas de él mismo.

Dinero mercancía

El dinero mercancía más conocido es el oro. Este tipo de dinero posee valor no solo por el valor de cambio al poder ser utilizado como moneda, sino que además, el objeto posee valor por sí mismo. De cualquier forma que sea considerado, ya sea como objeto o como dinero, posee el mismo valor de cambio.

Dinero en curso legal

Este tipo de dinero es emitido por el gobierno nacional de cada país, quien lo  hace con el intención de que sus habitantes lo utilicen para el pago de deudas y para efectuar cobros.

Dado su respaldo es que quien posee estas monedas es aceptada en todos lados dentro del país y de necesitarse, la misma, puede ser cambiada por alguna moneda de otro país como puede ser el real, dólar y el euro.

Dinero bancario

Este dinero es utilizado para el comercio bancario, para compensar ante la falta monetaria o para hacer clearing interbancario. Se encuentra integrado por depósito a plazo, depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. También se suele denominar dinero virtual.

Dinero pagaré

Es una promesa de pago por escrito que representa dos cosas: por un lado una promesa de pago, y por el otro, un crédito cedido como préstamo por una entidad bancaria o crediticia. Otro tipo de dinero también considerado de esta especie es el cheque, dado que cuando un individuo poseedor de una cuenta corriente emite un cheque, lo que hace es brindar la promesa de pago que efectuará el banco en su nombre.

Otro dinero de este tipo es el pagaré propiamente dicho que para ser válido sólo necesita la firma del individuo que se compromete, porque no posee requisitos formales para su confección.

Dinero electrónico

Este tipo de dinero es intercambiado mediante la red electrónica de datos, por Internet. Es un dinero no palpable al tacto es por esto que el usuario posee contacto real con el mismo. Algunos de los medios más conocidos que trabajan con este dinero son Paypal, Pagomiscuentas, Mercadolibre, etc.

Formato para citar (APA)

“Tipos de dinero” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/dinero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *