Tipos de soldadura

La soldadura es un proceso por el cual se unen dos metales de diferentes o iguales tipos. Estas uniones también pueden realizarse entre polímeros termoplásticos al fundir sus materiales de base. Gracias a que la unión de materiales de relleno se solidifican al enfriarse, el elemento adquiere una consistencia sólida.

En casi todas las soldaduras se requiere de protección para los diferentes materiales que se utilizan para el relleno para evita el óxido o la contaminación. En este último caso, puede ocurrir que si el elemento se oxida, su duración sea muy limitada.

Tipos de soldadura

La soldadura permite unir dos metales entre si para lograr un solo elemento de gran solidez.

Soldadura MIG

Este tipo de soldadura, cuyo nombre significa metallic inert gas por sus siglas en inglés y que, traducido a nuestro idioma puede leerse como gas inerte metálico, emplea  este tipo de gas y es el más utilizado en la industria de la construcción. Su principal fin es el de unir aceros suaves, aceros del tipo inoxidable y también aluminio entre sí. Es el tipo de trabajo más fácil de hacer y se aprende rápidamente. Se utiliza en metales finos de menos de 4 milímetros de grosor.

Es importante que el soldador cuente con los elementos de protección personal necesarios antes de comenzar con su tarea. Los mismos consisten en un casco con máscara para soldar, guantes, protectores para el cuerpo, zapatos especiales y, en algunas ocasiones, aparatos para ayudar a la respiración.

TIG

Este tipo de soldadura ( tungsten inert gas, por sus siglas en inglés que en español se lee como gas inerte tungsteno),  se utiliza con gas de tungsteno el cual se emplea para realizar el arco. Es la más eficiente, pues no requiere de limpieza por medio del arenado o el molido después de que la labor fue realizada. Aunque, para poder manejar la soldadora se necesita de una gran experiencia. La soldadura de tipo TIG, se compara con la soldadura de gas oxiacetileno. Se emplea para trabajos de alta calidad en el acabado.

Por arco

Este tipo de soldadura es el más fácil de implementar y de dominar. Se emplea en metales que superan los 4 milímetros de espesor . Es muy apreciada en la fabricación de grandes construcciones tales como edificios, casas y camiones y también para reparar diferentes superficies. Su sigla en inglés es SMAW (shielded metal arc welding que en nuestro idioma significa soldadura por arco de metal blindado). No es aconsejable utilizar este tipo de soldadura en materiales muy finos o de menos de 4 milímetros de espesor.

Soldadura y corte con gas oxiacetileno

Si bien es un tipo de soldadura que existe, no es muy utilizado para unir metales que, comúnmente, se emplean en este tipo de industria. Se aplica en cobre, aluminio o bronce y también para realizar algunas tareas de corte. Para su preparación, se debe mezclar oxígeno con gas de acetileno. Esta combinación crea una llama que tiene la capacidad de derretir los diferentes tipos de metales. Por lo general, es utilizada en tareas de mantenimiento tal como ocurre con las tuberías de refrigeración de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *