Tipos de software educativo

El software educativo es un programa realizado para utilizar específicamente en la computadora que está diseñado para ser empleado por los diferentes profesores para impartir sus clases y explicar nuevos conceptos a sus alumnos de manera amena y sencilla. El principal propósito de este tipo de software es el de facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje de manera escalonada y segura.

La característica primordial de este tipo de software educativo es que puede ser utilizado en cualquier nivel de enseñanza debido a que brinda la capacidad de utilizar herramientas del tipo interactivo. Además gracias a que pueden adaptarse a cualquier tipo de usuario son realmente versátiles y simples de utilizar tanto para maestros como así también para los alumnos.

Tipos de software educativo

El software educativo permite brindar conocimientos a través de la computadora.

Software educativo de ejercicio y práctica

Se lo llama también software ejercitador. Tiene la opción de trabajar en diferentes problemas y también responder preguntas en las cuales el estudiante sabe si es correcto o no su pensamiento. Un ejemplo de esto pueden ser los test de prácticas que ponen a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en cuestionarios de multiple choice para saber cuánto han avanzado en sus conocimientos.

Tipo tutorial

El software educativo tipo tutorial es aquel que lleva a cabo las tareas de la misma manera que un profesor ya que brinda la misma información y todo lo que el estudiante necesita para poder incrementar los conocimientos en determinados temas. Este software está pensado para que el estudiante no necesite de ningún otro tipo de soporte para poder alcanzar los objetivos propuestos en la materia.

Los primeros software educativos surgieron en la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Los más conocidos fueron el sistema TICCIT y el PLATO.

Tipo simulación

En este tipo de software es posible encontrar diferentes tipos de simulaciones además de permitirle a los estudiantes realizar modelos a escala que son reales. Se emplean principalmente en la biología cuando se estudia el interior del cuerpo de los animales o cuando es necesario realizar algún tipo de diseño como en arquitectura o construcción.

Del tipo para juego

En este caso hablamos de un software educativo que tiene el nombre de juegos instruccionales y que, su principal fin es que los estudiantes adquieran conocimientos por medio de juegos, ejercicios de diferentes tipos y simulaciones interactivas.

Para la resolución de problemas

Los software de resolución de problemas mejoran las habilidades del estudiante al permitirle encontrar la respuesta a diferentes situaciones. Dicho software permite que el alumno pueda arribar a la conclusión mediante un proceso de planeación, búsqueda de información y resolución. Esto, a su vez proporciona las diferentes herramientas cognitivas para llegar a un resultado que puede ser o no correcto dependiendo del desarrollo. Esto permite que los estudiantes puedan crear diferentes hipótesis sobre determinados temas. Además que, mediante la puesta en práctica de sus conocimientos puedan llegar a una conclusión factible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *