Tipos de software

El software es la parte de la computadora que no se puede ver ni tocar, se refiere a aquellas partes blandas o lógicas que permiten propiamente el uso de la computadora con sus respectivos programas, pero que no se ve. La etimología de la palabra software deviene del inglés y dado que no posee una traducción acorde en el vocablo español la Real Academia Española la aceptó como tal y se utiliza sin traducción.

En términos algo más simples es el conjunto de programas, datos y otros que permiten la ejecución de las acciones necesarias para llevar a cabo una tarea determinada en la computadora. Esta parte blanda funciona como intermediario entre el usuario de la computadora y el hardware o partes duras. Al cabo de varios años la necesidad de saber sobre la utilización de estos sistemas se ha vuelto muy importante, esto dado a que la mayoría de los trabajos requiere aunque sea una formación básica en computación.

Los tipos de software se clasifican en:

Software de sistema

Tal como lo indica su nombre corresponde al sistema por el cual podemos interactuar con el hardware, es el sistema operativo de la máquina. Aquel que le permite funcionar como tal haciendo de medio para la interpretación entre el usuario y el hardware. Sin este sistema o sistema operativo la máquina no podría funcionar como tal.

Dentro de esta clasificación también se encuentran incluidos el conjunto de software que permiten la relación entre el hardware y el sistema operativo propio de la máquina, los servidores y los controladores del sistema. En el caso de poseer una computadora es necesario elegir uno o varios sistemas operativos, instalarlos y optar por usar alguno cada vez que se prenda la computadora. Algunos ejemplos de este tipo son Linux, Windows, etc.

Software de programación

Este tipo son aquellos sistemas o aplicaciones que les sirven a los programadores en su trabajo de desarrollo de programas y aplicaciones informáticas. Para esto, los programadores deben estudiar los diferentes lenguajes de programación para poder desarrollar los programas de forma tal que la máquina interprete los datos y estos aparezcan de forma correcta en la pantalla. Algunos ejemplos de este tipo son los compiladores, depuradores, entorno de red, etc.

Software de aplicación

Este tipo es el más utilizado a diario por los usuarios en general de las computadoras. Comprende el conjunto de aplicaciones o programas que sirven para ejecutar diferentes acciones o llevar a cabo distintas tareas. Estos ya se encuentran desarrollados, están destinados para los consumidores finales, son los que la gente utiliza a diario para realizar su trabajo de oficina u otros. Algunos ejemplos de este tipo son los editores de textos, los editores de fotos, las hojas de cálculo, etc.

Software para smartphones

Es una categoría algo nueva y comprende aquellos sistemas creados para teléfonos celulares inteligentes. A este tipo de sistemas se las denomina comúnmente apps. De la misma forma que en el caso de las computadoras existen varios sistemas operativos para todo lo que es telefonía móvil. Algunas de las apps más conocidas incluyen whatsapp, Facebook, etc.

Formato para citar (APA)

“Tipos de software” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/software/ [Consultado: ].