Tipos de socialización

La socialización es un proceso en el que una persona influye en otra u otras. Consiste en aceptar diferentes pautas de comportamiento social y también adaptarse a las mismas. Este tipo de actitud y desarrollo puede ser observado por una persona con sus semejantes en cualquier edad: la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. También se refiere al proceso de las personas que cambian su estatus social, su cultura, su trabajo o también al viajar de un país a otro.

Es posible describir a la socialización desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista objetivo, debido a la influencia que la sociedad ejerce sobre las personas. Desde el punto de vista sociológico, donde es el proceso que se le da a los miembros todas las herramientas para adaptarse al medio donde viven.

Tipos de socialización

La socialización es muy importante para el ser humano.

De acuerdo al nivel de socialización

Primaria

En este caso hablamos del tipo de socialización que se suele atravesar durante la niñez y la primera infancia. Al atravesar durante este tipo de socialización, el niño se convierte en un miembro de la sociedad. Por lo general, al ser durante los primeros años de vida, se refiere solo al núcleo familiar. Suele ser característica la carga de afecto. El tipo de socialización primaria será mayor o menor dependiendo de la capacidad de aprendizaje del pequeño.

Debido a la influencia familiar, el infante aprende las reglas que disponen los adultos. Durante esta etapa se aprenden las reglas de juego debido a que no intervienen en su creación sino que deben aprender cuáles son las que ya están impuestas. El tipo de socialización primaria comprende la etapa que va desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Al comenzar a asistir a la guardería o jardín de infantes, el pequeño comienza a tener contacto con otros niños y adultos además de aprender que existen otras cosas fuera de la casa. A medida que pasa el tiempo, el individuo comienza a interactuar con una mayor cantidad de personas hasta llegar a la adolescencia donde comienzan a ser personas individuales que tienen sus propias creencias que lo transportan a la adultez.

Secundaria

Este tipo de socialización es la que proviene del contacto con las relaciones de trabajo que provienen, por lo general, de las diferentes jerarquías marcadas. En esta etapa, las personas siguen relacionándose pero las selecciones suceden con mayor libertad debido a la elección de, por ejemplo, quien será la pareja o qué estudios o trabajo se realizarán.

Los principales agentes de socialización son la familia, la escuela, los medios de comunicación, la educación secundaria, terciara y universitaria y el trabajo.

De acuerdo al punto de vista

Objetiva

En este caso, la socialización consiste en la influencia que le da la sociedad al individuo. De acuerdo a las reglas, se determinarán cuáles son los valores, los ideales y la manera de ver lo que les rodea.

Subjetiva

En este caso, hablamos de la valoración de las personas sobre lo que provoca la socialización los que ejerce una gran influencia sobre el mismo y que implica que le dará una valoración determinada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de socialización” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/socializacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *