Tipos de clases sociales

Las clases sociales son aquellas que dividen a la sociedad en diferentes categorías. Se trata de una clasificación en la que influye, de manera puntual, el pasar económico de cada individuo. Cada clase social cuenta con características en común que tienen todos aquellos que la integran.

La división de las clases sociales se dio, principalmente, después de la Revolución Industrial y, a partir de allí se convirtió en un término de uso común, sobre todo en los llamados países industrializados.

Tipos de clases sociales

Las clases sociales – en este caso la trabajadora- dividen a las personas en grupos de acuerdo a su poder adquisitivo.

Clases altas-altas

Son aquellas que se encuentran en la punta de la pirámide de clases sociales. Son los individuos que cuentan con un gran poder adquisitivo y que poseen riquezas e influencias además de un gran poder hacia el resto de la sociedad.

Las personas que pertenecen a las clases sociales altas-altas, suelen ser los empresarios, los dueños de grandes compañías, familias que cuentan con una gran fortuna y las distintas monarquías de los países que aún las conservan.

Clase alta

Esta clase está que está formada por los llamados “nuevos ricos” que son quienes alcanzaron un gran poder económico gracias a su esfuerzo. En este caso podemos nombrar a Bill Gates -el creador de Microsoft- y Mark Zuckerberg, -quien fundó Facebook. Estas clases sociales también incluyen a aquellas personas que alcanzaron el éxito financiero porque supieron aprovechar las circunstancias y tuvieron buen ojo para los negocios a pesar de los problemas financieros que surgieron en algún momento.

Clase media-alta

En este caso, hablamos de personas que cuentan con un ingreso de dinero mensual promedio mucho más alto que el que tiene la clase media. Son individuos que cuentan con estudios universitarios y que ejercen su profesión.

Clase media

Estas clases sociales están conformadas por más del 50% de la población. Son propietarios de su casa, tienen auto y además poseen educación en niveles altos tales como terciarios o universitarios. Sin embargo, no tienen recursos económicos abundantes como las clases sociales superiores.

Clase media-baja

La clase media-baja deriva de la clase media. Suelen ser propietarios de una casa y alcanzan a cubrir sus necesidades básicas sin esforzarse demasiado, pero no tienen excedente de dinero sino que llegan a fin de mes con la cantidad justa y necesaria de dinero. Son aquellos que piensan dos veces las cosas antes de someter sus recursos financieros a gastos de gran envergadura.

Clase baja

Suelen ser llamados los de la clase trabajadora. Tienen siempre problemas para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda y además tienen inconvenientes para acceder al sistema de salud.

Clase baja-baja

Es la antítesis de la clase alta-alta. Son personas que no tienen un trabajo fijo ni gozan de educación de ningún tipo. La falta de empleo la viven por largo tiempo, desde meses hasta años. Esta pobreza, les impide acceder a la vivienda propia, a los sistemas de salud privada y a cumplir con las necesidades alimentarias básicas que necesita cualquier persona.

Formato para citar (APA)

“Tipos de clases sociales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/clases-sociales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *