Tipos de socialismo

El socialismo es un sistema de organización tanto social como económico que ganó importancia durante la Revolución Industrial. Su doctrina pregona que la producción debe ser de propiedad colectiva y su administración tiene que estar en manos del pueblo.

El socialismo asegura que en el caso de eliminar la propiedad privada sobre la producción y sus ganancias, la riqueza debería ser repartida de manera equitativa y no habría distintas clases sociales.

tipos de socialismo

El socialismo es una doctrina que piensa en el pueblo antes que en el empresario.

Socialismo utópico

El socialismo utópico fue una corriente filosófica que surgió durante mediados el siglo XIX como una consecuencia directa de la Revolución Industrial. Se encargó de difundir ideas revolucionarias sobre la forma de producir bienes.

La doctrina socialista utópica fue la primera en analizar la explotación del ser humano por si mismo.

Científico

Aquí podemos hablar de los ideales de Engels que se utilizaban el socialismo utópico aunque se hacían análisis científicos de las relaciones de producción para conseguir la validez necesaria y así convertirse en una idea teórica.

El socialismo en la vida real

Social-democracia

Es la idea más cercana al socialismo utópico que se ligó a la democracia burguesa. Eran partidarios de aplicar la economía mixta, es decir que el estado debía intervenir en el mercado capitalista y además ofrecer seguridad social y cuidar los derechos humanos.

Marxismo-Leninismo

Este tipo de socialismo se vivió en la Unión Soviética que fue el país que más se acercó a esta doctrina. Presentan una oposición aguerrida hacia la democracia burguesa y al régimen capitalista. Es la postura que adoptan todos los partidos comunistas en la actualidad.

Trotskismo y Stalinismo

En la ex Unión Soviética también fueron testigos de estos dos tipos de socialismo. Una vez que murió Lenin, Stalin fue quien siguió con sus ideas pero por medio de un régimen represivo y de gran disciplina. El trotskismo, por su parte, hablaba del socialismo como una especie de revolución permanente y que debía hacerse conocida en todo el planeta. El tratamiento hacia las personas fue un poco más tolerante que el del Stalinismo.

Socialismo cristiano

Dentro del catolicismo hay un grupo de personas que aseguran que Jesús tenía ideas puramente socialistas y conectaba el marxismo con la fe aduciendo que la explotación y la pobreza eran pecados sociales. Grandes grupos guerrilleros latinoamericanos son seguidores de esta doctrina.

Socialismo en este siglo

Este tipo de comunismo, cuyo creador fue Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, se basa en las ideas comunistas cubanas y considera que el más grande enemigo es Estados Unidos quien, para los seguidores de esta corriente, es el principal representante del imperialismo mundial. En este caso, la propiedad sigue siendo privada de cada individuo, pero muchas empresas se estatizan impidiendo que haya una gran cantidad de capitales privados.

En resumen, el socialismo es una corriente en la que se prioriza el individuo antes que las propiedades privadas y siempre se busca un equilibrio entre los empleadores y los empleados para que todos tengan un mejor pasar.

Formato para citar (APA)

“Tipos de socialismo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/socialismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *