Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos son diferentes programas que manejan el hardware de la computadora y que le facilitan al usuario el uso de la misma. Este tipo de software se encarga de administrar los diferentes recursos y actúa como un nexo entre la PC y la persona que la usa.

Algunos de los sistemas operativos más conocidos y que se utilizan en la actualidad son MS-DOS, Microsoft Windows, en todas sus versiones desde la 1 hasta la actual 10, Mac OS, Unix, Linux, iOS, Android creado específicamente para los teléfonos móviles,  y Solaris que hoy en día recibe el nombre de Oracle Solaris, entre otros.

Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos permiten que el hardware y el software de una computadora se comuniquen entre si.

Tipos de sistemas operativos

Monoprocesadores

Son los sistemas operativos que cuentan con tan solo una unidad de procesamiento central que se conoce como CPU. Tienen la capacidad de realizar varias instrucciones al mismo tiempo.

Multiprocesadores

Se los conoce como sistemas paralelos y cuentan con dos o más unidades de procesamiento central. Entre ellos comparten ciertos periféricos y también el reloj y la memoria. Existen dos tipos, los sistemas asimétricos en los que cada una de las unidades de procesamiento realizan una tarea puntual y los simétricos en los que los procesadores realizan las mismas actividades en forma coordinada.

Distribuidos

Se trata de sistemas operativos que cuentan con una serie de procesadores que no comparten ningún tipo de elemento tal como ocurre con el reloj o con la memoria pero que se comunican entre si por medio de una red que ya se encuentra pre instalada.

De equipos portátiles

Los sistemas operativos para equipos portátiles corresponden a los aparatos de dimensiones pequeñas que se manejan con tan solo una mano. Por lo general se trata de tabletas o teléfonos móviles o computadoras portátiles como las netbook o notebook.

Las principales funciones de los sistemas operativos son las de administrar todos los recursos que la computadora tiene, “vigilar” el tiempo en el que funciona la unidad de procesamiento y establecer el espacio de memoria suficiente para que los programas funcionen de manera correcta y sin trabas. Además, se encarga de dividir de manera correcta el espacio donde se guardan los datos y las funciones de los periféricos de entrada y salida. Esto sucede con el mouse y el teclado, por ejemplo.

En tiempo-real o empotrados

En este caso, hablamos de sistemas operativos que se encuentran instalados dentro de los electrodomésticos, en los vehículos, en los diferentes dispositivos empleados en la medicina. Cada uno de estos sistemas tienen la capacidad de ajustar su batería para una mayor duración y no necesitan de una persona que esté controlando su funcionamiento en todo momento.

Multimedia

Son sistemas operativos que están programados para utilizar todo tipo de archivos del tipo multimedia como los de video, como ocurre con los DVD o cualquier tipo de archivo de audio, tal como sucede con los mp3. Los sistemas multimediales procesan los archivos a una velocidad y tiempo determinados para lograr una mayor eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *