Tipos de sistemas informáticos

Los sistemas informáticos son una de las bases fundamentales de los procesamientos de datos. Se trata de un tipo de software que se interrelaciona estrechamente con el hardware de la computadora.  Se emplea para programar y para almacenar datos.

Los sistemas informáticos tienen la capacidad de almacenar y también difundir todos los conocimientos que se obtienen y se generan sobre temas particulares tanto dentro como fuera de la entidad que los emplea. Su principal finalidad es la de colaborar en el control y en la toma de decisiones.

Tipos de sistemas informáticos

Los sistemas informáticos deben contar con la carga de datos para funcionar.

Sistemas informáticos de proceso de información

Son los que en las computadoras realizan las operaciones de procesamiento de la información en forma física. Las personas son las encargadas de generar y de recibir la información.

Procesamiento de transacciones

Se los conoce como T.P.S. y se dedican al procesamiento físico de los datos que se encuentran relacionados con transacciones que se realizan todos los días. Un ejemplo es el control de inventarios en una empresa.

Automatización de oficinas

En este caso hablamos de sistemas informáticos que incluyen a los procesadores de texto, las planillas de cálculo, los calendarios y los programas para exponer mediante diapositivas determinados contenidos.

Informes para la gerencia o dirección

Este tipo de sistemas también abarcan los de procesamientos de transacciones ya que los integran por medio de las bases de datos. Se encargan de proporcionar información que ayuda en la toma de decisiones y en el control empresarial.

Los sistemas informáticos más antiguos se remontan a la invención de la escritura y de la imprenta.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Son sistemas informáticos que pueden emplearse tanto para la toma individual de decisiones como también para hacerlo en forma grupal. Suele utilizar, como base y apoyo, la investigación que se conoce como método cuantitativo y también emplean las matemáticas como parte de la ayuda necesaria para obtener todos los datos necesarios.

Individuales

En este caso, los sistemas de información son empleados por solo una persona que se encarga de procesar los datos para obtener información al mismo tiempo que los ingresa.

Grupales

Los sistemas de información grupales son aquellos en los que las tomas de decisiones son realizadas por dos o más personas. En este caso es importante que dicho sistema lo tengan todas las personas en sus ordenadores y que pueda ser usado virtualmente.

Basados en inteligencia artificial

Esta rama de la ciencia de la computación intenta imitar las capacidades de raciocinio de la mente humana. El principal objetivo es que computadora o el sistema “aprenda” en base a lo que el usuario ingresa o le “enseña”.

Intranets

Las intranets no son más que sistemas informáticos internos que se encuentran en muchos lugares donde se desarrollan tareas en base al procesamiento de datos. Su tecnología es del tipo estándar y puede tratarse de tan solo dos computadoras conectadas entre sí como también de una red mucho más grande de las mismas. En muchas ocasiones, este tipo de sistemas no necesitan de conexión a Internet y solo trabajan con datos internos.

Basados en Internet

Este tipo de sistemas pueden ser para uso externo, como ocurre con la propia Internet o también de uso interno, como sucede en el caso de las oficinas gubernamentales o grandes instituciones que, si bien permiten el acceso a ciertos datos por el público en general, para ciertas áreas es necesario que los usuarios cuenten con un usuario y una contraseña.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sistemas informáticos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sistemas-informaticos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *