El disco duro de la computadora o la tarjeta USB de cualquier móvil cuenta con particiones llamadas unidades de almacenamiento. Esto significa que, al realizar el formateo del software del disco, se crean espacios específicos para guardar todos los archivos que puedas tener en la computadora.
Existen diferentes tipos de sistemas de archivos que se pueden emplear de acuerdo a las necesidades de cada persona y del sistema operativo con el que cuenten que tienen el fin de administrar el espacio libre en el disco rígido de la computadora.
Sistema de archivos FAT32
Es uno de los tipos de sistemas de archivos más antiguos, pues surgió en el año 1996. Es muy versátil porque es compatible con todos los dispositivos que existen tanto actuales como antiguos. Tiene una limitación que es la cantidad de espacio que se puede ocupar, pues no debe superar los 4 GB. Esto significa que, si tienes que guardar un archivo más grande, deberás comprimirlo o buscar otra manera.
El sistema de archivos FAT32 es compatible con diferentes sistemas operativos: Windows, macOS y GNU/Linux.
Sistema de archivos NTFS
Es la alternativa de Microsoft del sistema FAT32 y es el que Windows utiliza por defecto. Como no cuenta con los límites del sistema de archivos anterior, es la mejor opción cuando hablamos de unidades externas y disco duros siempre y cuando utilices Windows. Este sistema operativo no es el adecuado para usuarios de Apple.
Sistema de archivos HFS+
Este sistema es similar al NTFS de Windows, pero pertenece a Apple. También lo podrás utilizar si tu entorno es GNU/Linux. Sin embargo, si utilizas Windows, solo podrás leer los archivos de los discos que fueron formateados con él. Esto significa que, si no eres usuario de Apple es preferible que tengas en cuenta otra opción.
Sistemas de archivos Ext2, Ext3 y Ext4
Ya vimos que Apple cuenta con el sistema de archivos HFS+ y que Windows habilitó el sistema de archivos NTFS para guardar todo tipo de contenidos dentro del disco duro de la computadora. La gran pregunta es, ¿y qué sucede con aquellas computadoras que trabajan bajo el entorno de Linux? Pues bien, la respuesta es que se crearon estos tres tipos de sistemas de archivos.
Este sistema de archivos es el mejor para computadoras que trabajan con este sistema operativo. Sin embargo, es totalmente incompatible con entornos Windows y Apple.
Btrfs
Este es un nuevo sistema de archivos que pertenece a Linux Es probable que en un tiempo reemplace a Ext4 con nuevas características adicionales que le permitan, al sistema operativo, ofrecer una mayor cantidad de almacenamiento.
Swap
Este es otro sistema de archivos que pertenece a Linux. Se trata, en realidad, de una partición formateada que recibe el nombre de “Swap” y que solo se puede emplear como un espacio de intercambio por el propio sistema operativo.
Como puedes ver, los diferentes sistemas de archivos pueden ser la mejor manera de conservar toda la información necesaria en la computadora. Ten en cuenta que no todos los sistemas sirven para todos los entornos operativos. Esto es muy importante al momento de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.