Tipos de sinapsis

La sinapsis es la zona en la que se transmiten los impulsos nerviosos que suceden entre dos células nerviosas o entre una glándula y una neurona. Cuando la unión se produce entre una célula muscular se llama sinapsis neuro muscular mientras que, cuando dicha conexión se produce entre dos células nerviosas, se denomina sináptica.

El espacio de la sinapsis consta de algunos elementos como la terminación presináptica que cuenta con mitocondrias, que son los diferentes orgánulos celulares y neurotransmisores. Además, allí se encuentran los receptores para los neurotransmisores y también existe una hendidura sináptica que es el espacio existente entre las terminaciones.

La sinápsis ocurre entre las células en cuestiones de millonésimas de segundo sin que nos demos cuenta.

Sinapsis acuerdo a la forma en la que se transmite la información

Sinapsis eléctricas

Son una pequeña parte de la sinapsis en sí misma. Aquí las membranas de dos células se tocan entre si y comparten un conjunto de proteínas. Este simple acto permite el paso de la electricidad de una membrana a otra en cuestiones de millonésimas de segundo. Este tipo de actividad solo se producen en las células del corazón y en las del ojo.

La sinápsis permite que las células nerviosas se comuniquen unas con otras para realizar su tarea. Esto ocurre en todas las células del sistema nervioso y muscular además del cardíaco.

Químicas

Son las más comunes. En ellas se liberan las sustancias químicas que son utilizadas por las neuronas presinápticas y que interaccionan con ciertas moléculas específicas de la célula postsinaptica. Esas sustancias químicas se llaman neurotransmisores. El neurotransmisor es la molécula que permite la transferencia de electricidad de una neurona a otra.

Sinapsis de acuerdo a los efectos postsinápticos

Excitadoras

Este tipo de sinapsis cuenta con una serie de neurorreceptores que son canales constituidos por sodio. Cuando estos canales se abren, los iones positivos ingresan lo que causa una despolarización local y provocan la acción. Los neurotransmisores excitadores típicos son el glutamato, la acetilcolina y el aspartato.

Inhibidoras

Al contrario que las anteriores, este tipo de sinapsis cuentan con neurorreceptores que tienen canales de cloruro. Se llaman inhibidoras porque al abrirse, ingresan iones negativos que hacen que la acción sea menos probable. Este tipo de neurotransmisor es la glicina.

Sinapsis de acuerdo al tipo de células involucradas

  • De neurona a neurona: son las que ocurren en el sistema nervioso central.
  • De neurona a célula muscular: se la conoce como unión neuromuscular.
  • Neurona-célula muscular: también es conocida como unión neuromuscular. Una célula muscular es alcanzada por una célula presinaptica para que, una vez allí, se produzca la sinápsis.
  • De neurona a célula secretora: En este caso, la célula presinaptica es una neurona mientras que la postsinaptica se encarga de secretar hormonas como sucede con la glándula suprarrenal.

La sinapsis las tienen todos los seres vivos que cuentan con células nerviosas y musculares. Suelen ser transmisiones que duran millonésimas de segundo y que no se ven a simple vista sino que se necesitan aparatos especiales para poder visualizarlos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sinapsis” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sinapsis/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *