Tipos de simetría

La simetría está presente en todos los objetos que nos rodean tanto naturales como artificiales. Se refiere a la correspondencia exacta entre los dos lados de una figura o elemento. Por ejemplo, en nuestro rostro encontramos simetría, pues podemos trazar una línea imaginaria en el centro de la cara y observar que ambos lados son similares.

La simetría se refiere a la ubicación de dos mitades con respecto a su eje o también al plano en el que está representado el objeto en cuestión.

Tipos de simetría

La simetría consiste en ver un objeto con un eje central y cuyos lados son iguales.

Axial

Este tipo de simetría ocurre cuando no se presenta ningún tipo de cambio de perspectiva en cuanto al espacio. Esto significa que ambos lados serán similares y tendrán las mismas proporciones.

Esférica

Es la que se puede observar en relación a un punto en el centro desde donde nos encontramos. Por ejemplo, en el caso de una pelota, la podemos poner de cualquier manera (de cabeza, derecha o como te parezca) y la simetría será siempre la misma.

Reflectiva

En este caso la simetría se observa cuando la mitad de un objeto es exacta a la otra mitad. Un claro ejemplo ocurre en el espejo cuando colocamos algo en uno de sus bordes y se refleja en él. Las dos mitades serán exactamente iguales.

Tipos de simetría en biología

La simetría en la biología se refiere, específicamente a las partes del cuerpo y a las extremidades que presenta cada ser vivo. Cuando dichas extremidades aparecen duplicadas, podemos considerar que hablamos de simetría. En la biología existe un pequeño grupo de seres que no pertenecen a este grupo sino que son asimétricos.

Bilateral

En este caso, el cuerpo es capaz de dividirse en dos partes iguales que podemos nombrar la parte derecha y la izquierda. Se trata de la más común y se encuentra en casi todos los seres vivos conocidos.

Radial

Se caracteriza por presentar un eje diferente en sus extremos cuyo nombre es heteropolar. Esto puede verse en el paladar donde se distinguen dos lados que se encuentran en extremos completamente opuestos. La simetría radial perfecta es casi imposible de encontrar, pues no es común.

Tipos de simetría en dibujo

En dibujo, es muy importante usar el equilibrio, no solo para la perspectiva sino también para que la obra terminada tenga cierto equilibrio y sea agradable al ojo del observador. Existen varios tipos de proporciones en lo que a dibujo se refiere y podemos nombrar algunas de ellas:

De ampliación o dilatación

Ambas secciones tienen la misma forma pero su volumen es diferente lo que hace que su eje aumente en forma progresiva incremente su tamaño.

Por abatimiento

En este caso el punto que divide el dibujo en dos partes que son iguales. Al girar 180º se corresponden entre si.

Bilateral

Ambos lados de un retrato son exactos. Por lo general, este tipo de simetría se aplica a los retratos con rostros y figuras humanas.

En la bilateral es necesario que haya algún elemento en el dibujo que marque el centro del retrato para lograr que ambos lados sean similares.

La simetría se encuentra en todo lo que vemos y tocamos, es parte de nuestra vida y nuestro cerebro siempre la busca.

Formato para citar (APA)

“Tipos de simetría” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/simetria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *