Ir al contenido

Tipos de sentimiento

Los sentimientos son la consecuencia de una emoción, mediante la cual se genera un estado anímico perceptible en un individuo o grupo. El cuerpo del individuo como consecuencia al proceso emocional que provoca sentimientos, produce diferentes hormonas que se secretan sin tener control específico. Algunos ejemplos de las hormonas que se secretan en un proceso de este tipo son la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina, entre otras.

Los sentimiento se presentan a partir de la interpretación que hace la mente de hechos o sucesos. Es a partir de lo expresado anteriormente, que nuestro ánimo varia con el tiempo.

sentimientos

Los tipos de sentimiento se clasifican en:

Sentimientos positivos

Es la sensación que produce el saber que todo va a estar bien. Provocan un estado anímico muy bueno y tranquilizan la mente, bajando el estado de alerta. Dados estos sentimientos se pueden realizar acciones buenas, para sí mismo o para otras personas.

Sentimientos negativos

Este tipo de sentimientos pueden provocar malas reacciones o acciones no benévolas. Es malicioso para quien los posee, y genera un estado anímico negativo, que no solo afecta al individuo en lo personal sino que también se ve afectada la gente que lo rodea.

Sentimiento depresivo

Los individuos que poseen este sentimiento pueden desarrollar una patología psicológica con tendencia suicida. Son personas que pocas veces expresan lo que les sucede, y generalmente tienden a volver a pensar de forma constante en sucesos poco agradables que le han sucedido. Es común que perciban el lado negativo de las cosas. Su estado anímico es sombrío y tendiente al dolor.

Sentimiento eufórico

Son personas que generalmente se las pueden apreciar como si estuvieran aceleradas de forma constante. Son optimistas y le ven el lado bueno a las cosas. Su estado anímico es alegre.

Sentimiento de miedo

Este sentimiento surge en las personas cuando se sienten amenazadas, es decir, que de alguna forma receptan que su integridad o vida corre riesgo. En algunas personas este sentimiento puede generar cuando es constante el desarrollo de una patología psicológica denominada paranoia. El estado anímico que se presenta en estas personas es de alerta permanente, con un alto grado de estrés.

Sentimiento de alegría

Se presenta como un estado que ocasionalmente se da en un individuo a partir de un buen hecho o suceso determinado. El estado anímico que presentan las personas con este sentimiento es eufórico, sobresaltado.

Sentimiento de tristeza

Este sentimiento se origina a partir de algún suceso que provoca dolor. Los individuos con este sentimiento presentan un estado anímico de decaimiento general, sin motivación alguna para realizar algo.

Sentimiento de enojo

Se produce en un individuo a partir de una acción de un tercero, un hecho o suceso que por sus características, afectan a la moral de dicho individuo, éste se ve agredido y como consecuencia de todo esto surge el enojo. El estado anímico de individuos con enojo es de furia.

Sentimientos de confusión

Es un estado de incomprensión generalizada que surge como consecuencia de un hecho inesperado. Los individuos con este sentimiento poseen un estado anímico de indecisión o duda constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.