Tipos de sensores

Los sensores son artefactos que se emplean para interpretar la información que se obtienen mediante impulsos eléctricos. Allí es analizada y luego emite una respuesta acorde. Dicha información puede ser un estímulo tanto físico como químico que en el interior se traduce como una medida eléctrica.

Los diferentes sensores son similares al sistema de sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) que tenemos los seres humanos. Suelen arrojar resultados parecidos pero los transforma en señales eléctricas. Dichos aparatos permiten que se logre la interacción de las máquinas entre si y con todo aquello que las rodea.

Tipos de sensores

Los velocímetros de motocicletas y de autos son sensores de velocidad.

Sensores ultrasónicos

Son aquellos que detectan la proximidad de cualquier objeto como en el caso de los que se emplean para evitar choques o para estacionar un carro. El sonido propagado por el objeto en cuestión va hacia el sensor, “choca” con el mismo y así puede calcular la distancia existente entre dos o más objetos.

De humedad

Como su nombre lo indica, miden la humedad y también la temperatura del ambiente al mismo tiempo que emiten señales en caso de alteraciones en la atmósfera. Suelen incluir un lector láser que produce que las lecturas sean mucho más efectivas.

De velocidad

Este tipo de sensores es utilizado, por lo general, por las fuerzas de seguridad que miden la velocidad de los vehículos en las calles y carreteras. Este mismo tipo de sensor se encuentra dentro de los coches, pero la mayoría de nosotros lo conocemos con el nombre de velocímetro.

De temperatura

Existen diferentes sensores de temperatura. Pueden ser de contacto, como es el caso de un termómetro que mide la temperatura corporal gracias al mercurio que contiene o los que son de no contacto, los cuales miden el calor que emana de cualquier objeto o lugar sin necesidad de entrar en contacto estrecho.

Además de los termómetros, que todos tenemos en la casa, los sensores de temperatura suelen ser utilizados en la industria para medir el calor que emiten las maquinarias involucradas en el proceso de fabricación de cualquier objeto. Dichas máquinas evitan la saturación por calor y el mal funcionamiento del proceso de ensamblaje, por ejemplo.

Piroeléctricos

Se los conoce también como sensores PIR. Se emplean para medir las señales infrarrojas que emiten los objetos que no pueden ser vistos por el ojo humano.

De luz

Son sensores que interceptan un tipo de señal luminosa la cual funciona cuando se interrumpe la iluminación. Por ejemplo, cuando se “tapa” el sensor, esto hace que se active un mecanismo que provoca el funcionamiento de dicho objeto. Un ejemplo muy claro ocurre en el caso de las puertas eléctricas o de las luces interiores de algunos edificios de departamentos que se encienden solas cuando una persona pasa por donde se encuentra el sensor.

De contacto

Este tipo de sensores se emplean para evitar algunos golpes entre objetos, sobre todo en la industria de la fabricación vehículos y se colocan en la parte trasera de los coches como sucede en el caso de los sensores anti choques.

De sonido

Son sensores que pueden captar los sonidos como los micrófonos, por ejemplo. Funcionan de la misma manera que los sensores ultrasónicos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sensores” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sensores/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *