Tipos de señales de tránsito

Las señales de tránsito permiten conocer el estado del camino y dan valiosa información a los conductores. De un tiempo a esta parte, la cantidad de automóviles, ómnibus y camiones que circulan por las ciudades y las rutas ha incrementando su caudal y no es raro que transiten grandes cantidades de vehículos en todas direcciones y a gran velocidad. Por fortuna, se han creado las señales de tránsito que permiten organizar la congestión vehicular para evitar accidentes que pueden llegar a ser trágicos.

Las señales de tránsito respetan una serie de colores y formas que son comunes en todo el mundo. Dependiendo de su tonalidad tienen un significado al igual que por su forma y tamaño. De acuerdo a lo que indiquen, será el sentido que se le pueda dar a cada señal y cartel que encontramos en rutas, carreteras o calles.

Tipos de señales de tránsito

Las señales de tránsito pueden indicar la velocidad máxima con la que se puede circular.

Señales de tránsito informativas

Son las que se encargan de brindar información acerca de los diferentes tipos de servicios que se ofrecen en los paradores. Un ejemplo son los carteles que nos indican que cerca de allí vamos a encontrar una zona de descanso, una estación de servicio o un lugar para almorzar. Estos carteles son de color azul con letras blancas y símbolos de color negro.

En la mayoría de los países, las señales de tránsito tienen colores y formas similares, pues respetan las normas IRAM. Sin embargo, la ubicación puede variar de un país a otro.

Reglamentarias

El principal objetivo de estos carteles indicadores es enseñarle a los conductores cuáles son los límites de velocidad que deben cumplir y qué cosas están prohibidas. En este caso hablamos de carteles de color blanco con bordes negros y letras rojas.

Preventivas

En este caso, hablamos de señales de tránsito que le indican al conductor cuáles son los principales peligros que se pueden encontrar en el camino tal como ocurre con los lugares donde es habitual ver bancos de niebla o donde el ganado puede estar suelto. En países como Australia, es común encontrar señales de tránsito con la figura de un canguro, pues estos animales suelen cruzar las rutas y es habitual verlos. También pueden mostrar advertencias sobre los sitios en los que es algo común que se produzcan incendios. Las señales de tránsito preventivas son de fondo amarillo y contienen letras y símbolos de color negro.

Otras señales de tránsito

Flechas de color blanco: dan información sobre el sentido del tránsito.

Líneas amarillas: dan la idea del carril en el que se tiene que mover el conductor. Si la línea amarilla es continua y doble, está prohibido pasar. En el caso de que la misma se encuentre entrecortada, el conductor tendrá permiso para traspasar al vehículo que se encuentra adelante porque no hay peligro de accidente.

Líneas blancas: dividen las calles en diversos carriles por donde deben circular los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *