Ir al contenido

Tipos de norma

Las normas son reglas que rigen para una determinada ocasión en un tiempo dado. Las normas permiten la vida en sociedad. Desde pequeños se les inculca a los niños a respetar cierto tipos de normas que permiten la convivencia y el orden social.

Las normas pueden estar explícitas (cuando se encuentran escritas en un texto y poseen una autoridad que las regula) o bien pueden estar implícitas (aquellas que si bien no se encuentran escritas se transmiten de generación en generación). En la actualidad no hay sociedad que no posea algún tipo de normativa vigente.

Los tipos de normas se clasifican en:

Normas religiosas

Las normas religiosas tal cual lo indica su nombre son impartidas por diferentes religiones. Usualmente se encuentran escritas en libros que pertenecen a la misma religión como por ejemplo la Biblia o el Corán. En el caso de ser incumplidas el castigo es divino, aunque en algunas religiones se practican además castigos físicos. Este último tipo mencionado suelen mezclar la política con la religión, entonces la religión empieza a ser una forma de vida.

Normas sociales

Las normas sociales permiten la vida en sociedad, van adaptándose a las costumbres e ideologías propias de cada territorio o país. Sin ellas la vida en sociedad sería imposible. Las normas de este tipo son creadas por la sociedad en su conjunto (de acuerdo a aquello que es socialmente inaceptable) y en caso de incumplimiento el castigo impartido es social, mediante la exclusión (en algunos casos se pueden registrar hechos de violencia, pero lo cierto es que esta forma de castigo por lo general tampoco es socialmente aceptada).

Estas normas van cambiando con el paso del tiempo, mientras la sociedad cambia, cambian sus ideologías y por lo tanto la normativa vigente. Hay ciertos parámetros que se consideran inmodificables, que entran dentro de lo que son los derechos humanos o del hombre, que son aquellos que tienen por el solo hecho de ser personas.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son creadas por el órgano legislativo de cada país, en el caso puntual de la Argentina el órgano legislativo es el Poder Legislativo. Si alguien irrumpe una de estas leyes, dará lugar a la apertura de un proceso judicial. Si luego del juicio el individuo se encontrarse culpable de una falta o delito, se efectuará la correspondiente sentencia judicial que será una multa o cárcel. La pena de muerte fue abolida hace muchos años en Argentina, pero en otros países esta modalidad de castigo sigue vigente.

Normas morales

Las normas morales tienen que ver con los conceptos éticos y dependerán de la cultura de cada persona. Se encuentran en la conciencia moral generada en una sociedad determinada o bien puede ser personal. El castigo ante la falta de estas normas no es social, sino que la persona se autocastiga con el peso de su conciencia. La persona no se encuentra obligada a cumplir con este tipo de normas, pero se siente en una obligación de forma inconsciente para no irrumpir con sus conceptos éticos y morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.