Tipos de semillas

Las semillas son las partes de las plantas que nos permiten sembrar vegetales de todo tipo y que estos crezcan en cualquier tipo de terreno. Se trata de granos que se encuentran dentro de la fruta. Están compuestas por el embrión que es la parte central, la cubierta seminal llamada también episperma y el tejido de reserva.

Cuando las semillas son sembradas, con el paso del tiempo germinan y dan origen a una nueva planta de similares características genéticas. Las plantas que se reproducen de esta manera se denominan espermatófitas, es decir que realizan la propagación de las nuevas semillas utilizando diversos medios que van desde el pelo de los animales hasta las corrientes de agua o el viento.

Tipos de semillas

Las semillas de dientes de león se transportan por el aire para llegar a otros terrenos.

Semillas de hortalizas y de frutas

Son semillas de tamaños y formas muy variados. Cada diferente tipo de variedad germina y crece de forma distinta. Lo que todo este tipo de semillas tiene en común es la gran necesidad de agua y humedad con la que cuentan. Esto provoca que las hortalizas y también las frutas crezcan mucho más rápido. Estas últimas se transforman en arboles enormes.

Comestibles

Son aquellas semillas que se producen con el fin de lograr el consumo directo. Suelen aportar grandes cantidades de minerales y nutrientes que, de otra manera, serían difíciles de incorporar a la dieta de todos los días. Actualmente son muy consumida las semillas de chía, de amapola, de girasol, las pipas de calabaza y las de hinojo, entre otras.

Es importante saber que no todas las plantas prosperan si son plantadas a través de las semillas. Muchas de ellas deben ser sembradas mediante esquejes o gajos directamente en la tierra o en macetas.

De flores

Existen infinidad de semillas de flores en todo el mundo. Si bien podemos hacer hincapié en las flores más conocidas tales como las rosas, los tulipanes y las margaritas, por ejemplo, existen, dentro de esos grupos variedades con diferentes colores, formas y tamaños. Si bien muchas se cultivan en forma artificial, la mayoría de las flores aprovechan la presencia de los polinizadores, los animales con pelo largo o a los vientos para esparcir sus semillas en los terrenos cercanos a donde se encuentran.

Baby

Se trata de semillas que tienen un tratamiento especial mediante el cual el crecimiento de la planta o el fruto se detiene cuando aún es muy pequeño sin llegar a tener el tamaño normal. Es muy común que esto ocurra con las zanahorias y las lechugas. La principal característica de estos frutos es que tienen un sabor mucho más dulce, textura más firme aunque también tierna y colores brillantes.

Híbridas

Las semillas híbridas son el resultado de cruces entre diferentes variedades de plantas. Suelen crecer muy rápido y su raíz es mucho más fuerte que lo normal. Además, se logra una mayor resistencia tanto a los cambios del clima como a las diferentes plagas y enfermedades.

Formato para citar (APA)

“Tipos de semillas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/semillas/ [Consultado: ].