Ir al contenido

Tipos de sellos mecánicos

Los sellos mecánicos son elementos que se emplean en diferentes tipos de motores para que los fluidos y los gases que se encuentran en los motores no se pierdan desde los diferentes puntos por donde pasan los ejes. Se suelen emplear en bombas, compresores y diferentes aparatos que rotan sobre sus propios ejes.

Los sellos mecánicos están compuestos por diferentes pistas o caras que pueden ser estacionarias o rotativas, juntas las cuales pueden ser estáticas o dinámicas y un mecanismo de compresión. Esto se define de acuerdo al motor que se esté protegiendo y que puede tratarse de resortes, álaves o fuelles, entre otros.

Tipos de sellos mecánicos

Los sellos mecánicos se emplean en diferentes tipos de motores para que los fluidos y los gases que se encuentran en los motores no se pierdan

Cómo se componen los sellos mecánicos

Los sellos mecánicos se fabrican con distintos materiales. Algunos pueden ser realizados en metal o diferentes tipos de aleaciones. Por otro lado, también debe tomarse en consideración el material de las caras que puede ser de acero inoxidable, carbón, carburo de silicio o también de bronce, entre otros.

En el caso de la zona de las juntas, las mismas pueden estar fabricadas con nitrilo, aflas, teflón, grafoil o etileno, entre otros materiales similares. En este ultimo caso, el material de construcción debe ser seleccionado respetando el tipo de gas o fluido que corra por el motor que deba ser sellado.

Funcionamiento

Como hablamos antes, los sellos mecánicos cuentan con una parte dinámica y con otra estática. La primera presenta un movimiento giratorio al mismo tiempo que el eje realiza el mismo recorrido. Mientras esta parte se mueve, la zona que es estática, queda fija y se adhiere a un punto. Cabe destacar que este tipo de mecanismos cuentan con tres puntos de sellado: el primario que se encuentra entre las pistas, el secundario, que se encuentra en las juntas dinámicas y el terciario que se encuentra en las juntas estáticas.

Tipos de sellos mecánicos

De empuje

Cuentan con un resorte colocado en forma axial para darle una mayor fijación. Su funcionamiento es muy sencillo y resisten las vibraciones ligeras.

De no empuje

Cuentan con un fuelle metálico en lugar de un resorte que le permite hacer presión. Funciona de la misma forma que el anterior y su costo es muy económico.

Balanceados

Tienen la capacidad de soportar alta presión y funcionan de manera normal cuando los fluidos tienen lubricación más baja.

No balanceados

En este caso los sellos mecánicos no balanceados soportan presiones altas pero no vibraciones ni falta de alineación.

Convencionales

Son sellos mecánicos que se emplean en mecanismos que son adaptados además de lograr mejoras en diferentes bombas y compresores. Tienen la desventaja de requerir de demasiado mantenimiento lo cual puede ser algo muy costoso.

Sellos mecánicos de cartucho

Son simples de instalar y, gracias a su sistema, permiten ser insertados en un espacio disponible. Se pueden colocar en diferentes modelos de bombas y tienen la capacidad de lograr que el mantenimiento sea rápido y sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *