Ir al contenido

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento sirve para prevenir roturas en las maquinarias y para evitar accidentes. Tener todos los aparatos y dispositivos en condiciones, es una manera segura de ahorrar tiempo, pues se evitan los daños a largo plazo que detienen cualquier tipo de operación y también dinero, pues no es necesario cambiar piezas que ya, por falta de cuidado, estarían defectuosas o caducas.

Realizar cualquier tipo de mantenimiento implica conocer el funcionamiento de la máquina y que la misma siempre mantenga sus partes correctamente actualizadas sin ningún tipo de rotura o daño. Cabe destacar que dicho proceso debe ser realizado por personal que sea versado en la materia, pues no cualquiera tiene la capacidad de realizar mantenimientos, sobre todo en maquinarias que son complicadas de manejar o muy sofisticadas.

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento incluye la reparación y la revisión de maquinarias o dispositivos.

Tipos de mantenimiento

Correctivo

Se lo conoce también con el nombre de reactivo. Es un tipo de mantenimiento que se realiza cuando el equipo presenta una avería y la misma debe ser reparada para que la máquina siga funcionando. Se le llama también de esta manera a la acción de sustituir la maquinaria que está demasiado dañada, es decir que no tiene arreglo, por otra nueva.

De emergencia

Es importante no confundir el mantenimiento preventivo por el de emergencia, pues ambos se producen en diferentes momentos durante la avería. En este caso, los arreglos se realizan cuando existe un daño físico o es muy evidente que el equipo se encuentra alterado. Es decir que no se realiza ningún tipo de prevención de roturas.

Preventivo

En este caso, el mantenimiento se realiza en forma regular al seguir calendarios que están pre definidos sin importar si el equipo se encuentra en buenas condiciones o no. Es la mejor manera de lograr que no existan fallas ni accidentes de ningún tipo. Además, es una manera de prevenir averías y explorar dónde pueden llegar a encontrarse para subsanar el error a tiempo.

Este tipo de mantenimiento se realiza de forma cíclica. Algunas maquinarias se exige que el mismo sea todos los meses, mientras que otras cada seis meses o una vez por año. Para saber el tiempo exacto, es importante consultar el manual del fabricante.

Predictivo

El mantenimiento predictivo es aquel que se realiza con el objetivo de prevenir la aparición de futuras averías en cualquier equipo. No se espera a que la máquina comience a fallar sino que se previene esto con una revisión a conciencia de todas sus partes. Es muy común en los vehículos particulares cuando sus propios dueños revisan los niveles de agua y de aceite que tiene le motor y, de esta manera, evitan que durante el funcionamiento el motor comience a fallar.

Es un tipo de mantenimiento que intenta detectar el fallo que “puede llegar a ocurrir” en cualquiera de las partes de la máquina. Esto significa que, con el paso del tiempo, el aparato o dispositivo funcionará correctamente sin que sea necesario invertir grandes cantidades de dinero en reparaciones que, muchas veces, terminan siendo infructuosas y sin sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.