Tipos de sectas

Las sectas son conjuntos de personas que tienen una misma idea en común. Se caracterizan por incluir un único pensamiento y no aceptan ideas fuera de las suyas. Por lo general, las personas que se encuentran inmersas en ellas son seguidores de esas doctrinas que pueden tener diversos tipos de reglamentos los cuales son adoptados y seguidos por sus participantes a rajatabla.

Desde la antigüedad se han relacionado con cultos religiosos. Sin embargo, existen sectas de diferentes tipos de acuerdo a las ideologías que en ellas se presentan y que no tienen nada que ver con las doctrinas de este tipo sino que pueden estar dentro de lo político o de lo económico.

Tipos de sectas

Muchas sectas basan sus doctrinas en la Biblia.

Sectas religiosas

Como decíamos, las sectas religiosas son las más conocidas y también las que surgieron en una mayor cantidad alrededor del mundo. Se centran en los dogmas de las diferentes religiones. Muchas de ellas basan sus ideas en la Biblia. Sin embargo, otras se caracterizan por tener ideas de otro tipo que se basan en las creencias orientales. Si bien sus proclamas hacen alusión al crecimiento espiritual, los líderes de dichos cultos solo buscan incrementar su fortuna en base al sacrificio de sus fieles.

Políticas

Pueden ser presentadas como grupos marginales o extremistas que defienden doctrinas inexistentes en las que se cree en la supremacía de una raza por sobre otras como sucedió en el caso de los Neo Nazis durante la Primera y Segunda Guerra Mundial en la cual hubo una persecución encarnizada hacia los judíos.

Educacionales

Este tipo de sectas organizan diferentes seminarios o reuniones en los que prometen un gran crecimiento del ser interno y un incremento de la conciencia. A medida que pasa el tiempo, las personas asistentes sufren de una manipulación mental que las obliga a inscribirse a diferentes tipos de seminarios o cursos de mayor nivel que, como podemos inferir son mucho más caros, pero rara vez son efectivos.

El principal objetivo de cualquier secta es el de conseguir cada vez mayor poder y así someter a los seguidores a cualquier tipo de regla.

Comerciales

Se trata de todo tipo de organizaciones de comercio que se encuentran estructuradas como una pirámide. Este tipo de sectas prometen brindar ganancias que se resumen en inmensas cantidades de dinero, cosa que nunca sucede. Solo unos pocos pueden acceder a esas ganancias. Suelen exprimir a las personas que se encuentran en la base bajando su autoestima. Sin embargo, durante ese proceso, logran convencer a esas mismas personas para que recluten a nuevos integrantes y para que el proceso se vuelva a reiniciar.

Parapsicológicas y apocalípticas

Se trata de sectas que están basadas en cursos de parapsicología, espiritismo, civilizaciones ancestrales, brujería y que incluyen elementos de supuesta magia. Muchas de ellas afirman que saben cuál es la fecha del fin del mundo o que tienen contacto con seres del espacio exterior que solo salvarán a las personas que pertenecen a la secta y a sus seguidores.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sectas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sectas/ [Consultado: ].