Tipos de responsabilidades

Las responsabilidades son todo aquello que tienen las personas que se ven obligados a cumplir porque adquirieron un compromiso previo o dieron su palabra al respecto. Este compromiso siempre se realiza en forma intencionada y también consciente. Se dice que una persona responsable es muy virtuosa y que también es confiable, pues se sabe que se puede confiar en ella ya que va a cumplir con todo aquello por lo que se comprometió.

Las personas que son responsables, son aquellas que van a hacerse cargo de una situación determinada y van a saber responder ante ella de manera satisfactoria para con ellos mismos y para con quienes adquirieron dicha responsabilidad.

Tipos de responsabilidades

Las responsabilidades ambientales consisten en el cuidado que todos les damos al planeta.

Responsabilidad social

En este caso, hablamos del tipo de compromiso que puede tener cualquier individuo hacia otras personas o hacia la sociedad en su totalidad. También podemos mencionar la Responsabilidad Social Empresaria o RSE que es el compromiso que la mayoría de las empresas toman con el fin de colaborar con el medio ambiente y con la sociedad que los rodea sin pensar tanto en las ganancias que pueda obtener la gerencia o los dueños de la misma como en lograr el bienestar común de los empleados y de las personas que viven en los alrededores de cada industria.

Todos en algún momento, siendo niños o personas adultas, hemos visto que debemos asumir responsabilidades. De pequeños al realizar las tareas que nos asignan en la escuela y al ser mayores cada uno de los pasos que seguimos corresponde a una obligación asumida.

Civil

Las responsabilidades civiles siempre las tiene un individuo en particular y consisten en el resarcimiento del daño que pudo haberle causado a la otra persona o a un bien material de manera accidental o intencional. Suelen ser actos que están penados por las leyes en la parte civil, no penal.

Ambiental

Este tipo de responsabilidad consiste en aquello que hace una persona o conjunto de individuos hacia el medio ambiente en el cual se encuentran y a favor de la naturaleza y de la sustentabilidad en su totalidad.

Moral

Las responsabilidades morales son aquellas en las que el individuo tiene un compromiso de responder frente a los diferentes actos realizados por su persona. Además, debe estar dispuesto a soportar castigos o penas e inclusive reconocimientos favorables de todo aquello que haga tanto para bien como para mal.

Laborales

Son aquellos compromisos que asume un trabajador quien ofrece sus habilidades a cambio de un pago y un empleador el cual recibe aquello que el empleado es capaz de hacer. Este tipo de responsabilidad suele ser recíproca y el principal fin es el de garantizar las mejores oportunidades tanto para quien realiza el trabajo como también para el empleador.

Penales

En este caso, nos referimos al tipo de responsabilidades que adquieren las personas y que pueden ser penadas por la ley de acuerdo a la legislación de cada país en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *