Ir al contenido

Tipos de respaldo

Se le llama respaldo a la acción de proteger los archivos y datos de una computadora para evitar que se pierdan. Son, en resumen, copias de seguridad que tantos las grades empresas como los usuarios individuales suelen realizar. Lo que se busca principalmente es transferir información hacia un disco externo que puede ser físico o estar ubicado en la nube.

El respaldo, que también se lo conoce con el nombre de backup, puede darse no solo en lo que respecta a los datos sino también  a los contactos de un teléfono celular, a las planillas y documentos de una empresa e, inclusive, a las fotografías y videos que podemos tener guardados en nuestra computadora.

Tipos de respaldo

El respaldo de los datos es importante para no perder la información.

Tipos de respaldo

Completo

El respaldo completo, que también se lo conoce como backup full consiste en guardar toda la información que se tiene en el disco de la computadora. Tiene sus ventajas, pues quien realice este tipo de acción podrá contar con todos sus archivos sin riesgo a perder ninguno. En caso de pérdida, se puede acceder a cualquier dato sin ningún tipo de problema.

El respaldo completo debe ser realizado una vez a la semana o cada 15 días, aproximadamente. Si bien es algo muy útil, tiene una desventaja que es el tiempo que demora en completarse y la gran cantidad de espacio que ocupan los datos.

Incremental

Se lo conoce también como backup incremental. Se utiliza cuando ya hay un respaldo realizado y solo se deben agregar datos nuevos a los archivos guardados con el fin de proteger la información. Para llevarlo a cabo, se deben revisar la fechas de la última modificación de los archivos y agregar los que estén fechados en forma posterior. Es ideal para utilizar junto con el respaldo completo, pues podemos proteger los datos nuevos al agregarlos al backup.

Este tipo de respaldo ocupa menos espacio y se realiza en forma más rápida en comparación del completo. Lo ideal es hacerlo todos los días o cada 48 horas.

Diferencial

Es un tipo de respaldo muy similar al incremental aunque presenta ciertas diferencias. De manera automática, se guardan los archivos que se modificaron en fecha más reciente o posterior al ultimo backup completo que se haya programado. Sin embargo, no se presta atención a los respaldos incrementales que se hayan realizado con antelación por lo que se guarda toda la información sin importar si ya se ha guardado anteriormente en otro tipo de respaldo.

Espejo o réplica

Se trata de un tipo de respaldo que se aplica en tiempo real, es decir que se guardan los datos en el momento en el que los mismos son modificados o son creados. Es una manera muy rápida de proteger los archivos, pues al ser en tiempo real no se utilizan grandes cantidades de recursos.

De alta disponibilidad

Se trata de un tipo de respaldo que garantiza a los usuarios que se van a encontrar con la posibilidad de acceder al resguardo de los datos por un tiempo que ya está preestablecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.