Ir al contenido

Tipos de datos

Los datos son un tipo de representación que puede ser cualitativa o cuantitativa. A cada uno de ellos se le puede asignar una letra o un número e inclusive un símbolo para que tengan un significado concreto. Es un término que se emplea en forma constante en las ciencias de la computación para programar cualquier tipo de función.

El vocablo datos proviene del latín, precisamente de “dtum” que significa “lo que se da”. Es decir que se puede inferir que la palabra significa información que se da. La misma puede ser cuantitativas, es decir de cantidad o cualitativa, o sea que puede hablar de calidad. En todos los casos se emplean para obtener respuestas a cualquier tipo de tema en general el cual las requiera.

Tipos de datos

El lenguaje binario forma parte de los tipos de datos informáticos

Tipos de datos

Caracteres

Son dígitos que se utilizan en forma individual. Pueden abarcar números del 0 al 9 y letras de la A a la Z y diferentes símbolos que se utilizan regularmente tales como $, %, & o @, entre otros.

Caracteres tipo UNICODE

En este caso, hablamos de un tipo de datos que corresponden a una extensión de los caracteres tradicionales que vimos más arriba. Tienen la capacidad de ampliar los símbolos que se emplean en la escritura normal e incluyen más de 65000 caracteres de diferente tipo. Además, tiene la ventaja de permitir la escritura en diferentes idiomas como el chino y el ruso, por ejemplo.

Numéricos

Se trata de datos que pueden ser enteros o reales. Esto siempre dependerá del tipo que se necesite utilizar. Por un lado, encontramos los números enteros los cuales no cuentan con ningún tipo de decimal. Entre ellos se incluyen el cero, los positivos y los negativos. Los reales, por otro lado, son aquellos datos numéricos que cuentan con parte decimal luego del punto (.) o la coma(,).

Booleanos

Son un tipo de datos que se utilizan para aplicar en los valores lógicos. Es decir que arrojan como resultado verdadero (V) o falso (F).

Compuestos

Los datos compuestos derivan de todos los anteriormente descritos en este artículo. Tienen la capacidad de ser combinados entre si para obtener diferentes respuestas. Contienen vectores, registros y conjuntos de información que se adaptan a las necesidades del usuario.

Distintos lenguajes de programación

Los diferentes tipos de datos pueden surgir desde los lenguajes de programación tal como sucede en Pascal donde existen variables del tipo cadena de caracteres o números además de los booleanos. Por otro lado, también encontramos el lenguaje Java que tiene la capacidad de declarar variables primitivas que se transforman en operaciones.

Abstractos

Los datos abstractos cuentan con una interfaz específica que se implementan en forma concreta. Son modelos matemáticos que se definen de acuerdo a su tipo de semántica y a su comportamiento. Se utilizan, principalmente para manipular los diferentes elementos que la componen. Entre ellos encontramos los conjuntos, los árboles binarios conocidos también como de búsqueda, los grafos (vértices que se unene entre si por medio de arcos o aristas) y las pilas o colas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.