Ir al contenido

Tipos de lenguaje de programación

El lenguaje de programación está destinado específicamente a la informática. Su nombre se asocia que un lenguaje formal que fue diseñado para organizar procesos de lógica y algoritmos. Estas instrucciones son realizadas por un ordenador lo cual le permitirá al programador controlar todo lo que hace dicho artefacto.

El lenguaje de programación se compone de símbolos, reglas semánticas y sintácticas que se expresan en forma lógica. Dichos símbolos sirven para construir el código fuente que será la base de los procesos que se desarrollen en el procesador. Cada uno de los lenguajes de programación imitan la lógica de un humano promedio.

Tipos de lenguaje de programación

Los lenguajes de programación son desarrollados por programadores que se especializan en cada uno de ellos.

Niveles de lenguaje de programación

1. Lenguaje máquina

Es que lenguaje de programación que utiliza el alfabeto binario (0 y 1). Es el lenguaje básico que toda computadora “comprende” y en el cual se basan la mayoría de las instrucciones lógicas.

2. Lenguajes de programación de bajo nivel

Son los más sencillos de programar y los que la máquina puede utilizar mucho más fácilmente. Sin embargo, dependen mucho de la computadora y de su procesador.

3. Lenguajes de programación de alto nivel

Son los más sencillos de aprender porque las palabras que lo conforman son las que usamos normalmente. Las frases y vocablos empleados suelen ser en inglés ya sea que se trate de instrucciones o comandos lógicos.

Para programar con cualquiera de los lenguajes, es necesario contar con experiencia y tener el software adecuado.

De acuerdo a su orientación

Imperativos

Son los lenguajes de programación menos flexibles. Su secuencia consiste en órdenes condicionales y también contienen un bloque de comandos al que vuelven cuando ya cumplieron la instrucción.

Funcionales

Son conocidos también como procedimentales. Son lenguajes programados por medio de funciones que se invocan a medida que se realizan entradas de datos. Se sabe que este tipo de programación siempre es el resultado de otras funciones.

Lenguajes de programación más conocidos (y usados)

  • Java: es uno de lenguajes de programación más utilizados debido a la facilidad que presenta al ser empleado.
  • C: es el más utilizado por los sistemas operativos alrededor del mundo.
  • C++: es un lenguaje de programación que está orientado a los objetos.
  • Python: es un lenguaje muy fácil de programar lo cual lo hace el ideal para los principiantes. Es multiplataforma.
  • Visual Basic .NET: brinda la oportunidad de automatizar los procesos de cada programador y permite crear aplicaciones para la web. Es uno de los más utilizados por los programadores principiantes.
  • C#: es un lenguaje orientado a objetos desarrollado por Microsoft. Se emplea principalmente en aplicaciones empresariales.
  • PHP: es uno de los lenguajes más utilizados por los programadores ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades.
  • Javascript: este lenguaje fue creado con el propósito de crear pequeños programas que se integran a un sitio web más grande. Se suele emplear para realizar tareas interactivas dentro de las páginas del sitio como encuestas, salas chats, calculadoras y buscadores internos, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.