Tipos de reseña

Una reseña es una descripción sintética de algo. En ella se describen las características principales del objeto y se resaltan las más interesantes. Por lo general se encuentran en revistas, diarios, estudios científicos e inclusive en Internet.

La reseña puede ser tomada como un resumen debido a que aporta una gran cantidad de contenido en escasas líneas de texto. El tema tratado goza de gran relevancia ya que suele informar e ilustrar atrayendo la atención de los lectores durante el proceso.

Tipos de reseña

Una reseña es muy importante para conocer el contenido de un texto.

Reseña crítica

Este tipo de reseñas suelen aparecer en periódicos o en revistas. Son narraciones que pueden abarcar entre una y tres páginas y describen, con gran efectividad, cualquier situación o espectáculo e inclusive diferentes fenómenos naturales con exactitud. En este tipo de reseña también se encuentra el criterio de pensamiento propio del autor el cual lo interpreta y lo juzga imponiendo sus propias ideas y analizando, según su punto de vista, el objeto descrito o texto.

Informativa

La extensión de la reseña es más corta que la anterior porque suele ocupar una cuartilla o, como mucho, una carilla. Por lo general, las reseñas informativas se refieren a libros, artículos o estudios académicos. La principal función es que el lector desee zambullirse en la lectura de dicho material.

Leer una reseña nos permite conocer en forma profunda el contenido de un texto determinado.

Reseña analítica

Aquí hablamos de lo que el autor comprende del contenido expuesto. Hace un resumen reflexivo sobre el mismo y nos brinda un criterio en el que evalúa y da un fundamento a sus críticas.

Referativa

Son reseñas cortas y en ellas se resaltan datos de interés para la persona que las lee. Por lo general son extractos que informan de manera muy acotada cuál será el contenido del texto.

Bibliográfica

Se resaltan algunos aspectos de un libro o artículo determinados. Cuenta el nombre del autor, cuál es el título y explica, en un pequeño resumen, de qué habla el contenido.

Visual

En este caso, la referencia visual no alude al contenido sino a la imagen exterior del mismo. El principal objetivo es ofertar cualquier producto basándose solo en la apariencia.

Descriptiva

La reseña consiste en publicar un resumen del contenido de la misma manera en el que está organizado ya sea que se trate de temas o de capítulos.

Emocional

La reseña se basa en lo que percibe el autor, precisamente en diferentes criterios personales acordes a la persona que realiza el escrito. En este caso puedes estar o no de acuerdo con lo narrado allí, pues puede ser que no coincida (o sí) con tus criterios.

Mixta

Su nombre se debe a que emplea varios tipos de reseñas diferentes dentro de la misma.

Expositivas

Son reseñas cortas que no alcanzan a medir una cuartilla. La persona realiza un brevísimo resumen de lo que leyó pero no emite ningún tipo de juicio de valor. Solo explica lo que trae el contenido.

Formato para citar (APA)

“Tipos de reseña” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/resena/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *