Ir al contenido

Tipos de reproducción

La reproducción es un proceso biológico mediante el cual se crean nuevos organismos en todas las formas de vida. Los nuevos individuos son semejantes a sus padres o progenitores ya que comparten los mismos genes.

Esto significa que, mediante la reproducción, se logran transmitir las distintas características que se pueden heredar sin importar que estas sean ventajosas o no. En resumen, la reproducción permite la creación de nueva vida.

Tipos de reproducción

Las estrellas de mar se reproducen de manera asexual.

Reproducción sexual

En este tipo de reproducción intervienen dos organismos que pertenecen a la misma especie pero que son de sexo distinto, esto significa que uno es macho y el otro es hembra. Para lograrlo, es importante que se reunan las células sexuales llamadas gónadas y así realizar la fecundación para formar uno o más organismo nuevos. Este tipo de reproducción se da tanto en plantas como en animales.

Sexual directa

En este caso la interacción física entre el macho y la hembra se produce por el contacto directo de los órganos reproductores. Este tipo de reproducción se da, sobre todo, en los mamíferos como es el caso del hombre.

Sexual indirecta

Este tipo de reproducción no implica que el macho y la hembra tengan contacto físico. Por lo general, se lleva a cabo por especies que viven bajo el agua. Los peces, por ejemplo, expulsan las celulas sexuales masculinas y femeninas que, gracias al movimiento del agua, se unen y forman los huevos que luego dan lugar a nuevos peces. También puede ocurrir que las células sexuales del otro género se encuentren con el individuo y generen un nuevo ser que luego se “desprenderá” del progenitor como es el caso de la estrella de mar.

Asexual

En este caso no existe la intervención del macho y de la hembra para generar un nuevo ser. Solo es necesario que se encuentre presente uno de los progenitores que tendrá la capacidad de crear nuevos seres hijos similares genéticamente. Dicho organismo padre se divide y, a partir del fragmento que se desprendió, surge otro ser similar tanto en lo morfológico como en lo genético. La mayoría de las veces, este tipo de reproducción ocurre en las plantas y en diminutos seres unicelulares como las bacterias aunque también es posible encontrar animales que la practican como es el caso de los corales y las estrellas de mar, por ejemplo.

Las formas básicas de reproducción asexual son la fisión binaria, la fisión múltiple, la esporulación, la gemación y  la fragmentación.

Reproducción animal

Ovíparos

Las hembras, una vez fecundadas ponen huevos que depositan en los nidos o en lugares similares. La camada de huevos es custodiada siempre por alguno de los progenitores que evitan que los depredadores acaben con las futuras crías. En algunos casos, como en el de los anfibios y en el de los insectos, las crías deben atravesar una especie de metamorfosis hasta alcanzar su forma definitiva.

Vivíparos

Los animales vivíparos son aquellos en los que la hembra luego de ser fecundada da a luz crías que ya están desarrolladas y listas para vivir de forma independiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.