Tipos de rectas

Las rectas, de acuerdo a la definición que da la geometría como parte de las ciencias matemáticas, son una serie de puntos infinitos que se disponen siempre en la misma dirección. De acuerdo a los estudiosos sobre el tema, las rectas son figuras unidimensionales o de una dimensión las cuales no tienen comienzo ni final, es decir que son infinitas.

A pesar de que decimos que los puntos por los cuales están conformadas no empiezan ni terminan, las rectas pueden tener dos sentidos diferentes. Pero, además de esto, una recta también se define como la distancia más corta entre dos puntos que se encuentran ubicados dentro de un mismo plano. Cabe destacar que, si quieres representar una recta en un plano, deberás utilizar solo letras en minúscula para nombrarla.

Tipos de rectas

Las vías del ferrocarril forman rectas paralelas.

Rectas paralelas

Son dos o más rectas que mantienen siempre la misma distancia entre ellas. Las mismas no se cortan entre sí ni se interceptan en ningún momento. Es decir que la dirección que llevan ambas es la misma sin desviarse de su camino en ningún instante. Un ejemplo son las vías por donde pasa el tren como puedes ver en la fotografía. Si las contemplas en determinado lugar, vas a notar que siempre mantienen la misma distancia entre si y nunca se cruzan ni se juntan.

Por un punto exterior a una recta, pasa solo una recta paralela a la recta dada” – Euclides, matemático y geómetra griego (325 ac – 265 ac).

Secantes

Las rectas secantes son las que se cortan o se interceptan entre ellas. Por ejemplo las líneas que conforman el dibujo de una cruz o de una X, forman parte de dos rectas secantes ya que se cruzan en el centro y ambas coinciden en tener uno de sus puntos en común.

Perpendiculares

Las rectas perpendiculares también son secantes ya que se cruzan en un punto. La diferencia que presentan con las anteriores es que forman  cuatro ángulos rectos que miden 90º cada uno.

Semirrectas

Es la recta que se considera desde un punto determinado hasta otro y que solo tiene un único sentido que puede ser hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba o abajo. Esto significa que son rectas que tienen principio y también fin.

Rectas de acuerdo a su dirección

Horizontales

Son aquellas rectas que tienen la misma posición que el horizonte. Esto significa que la recta horizontal se prolongará por sobre esa línea que, como podemos inferir, no tiene final.

Verticales

Al contrario que las anteriores, las rectas verticales, atraviesan el horizonte. Se encuentran ubicadas en posición opuesta a la línea imaginaria que lo conforma.

Inclinadas

Como su nombre lo indicia, este tipo de rectas presentan un tipo de inclinación que te puede recordar a las de los triángulos. En este caso, se trata de un tipo de líneas que atraviesan el horizonte en forma perpendicular con respecto a la línea que allí se forma.

Formato para citar (APA)

“Tipos de rectas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/rectas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *