Ir al contenido

Tipos de reactores

Los reactores, en este caso los nucleares, son los que forman parte de las centrales que producen energía eléctrica. Dentro de este tipo de máquinas se generan reacciones atómicas denominadas de fisión donde se dividen los átomo de uranio que son los encargados de producir la electricidad por medio del calor que desde allí se emana.

Existen diferentes tipos de reactores nucleares. La diferencia primordial se basa en la manera en la que funcionan al momento de producir electricidad y en el combustible empleado.

Tipos de reactores

Los reactores se encargan de producir electricidad en base a uranio, en su gran mayoría.

Tipos de reactores

De acuerdo al combustible y al refrigerante que se utilice

De agua a presión

Este tipo de reactores son los más utilizados en todo el mundo. Utilizan uranio enriquecido que, debido a su inestabilidad es especial para reaccionar y producir la fisión que dará el calor suficiente como para crear energía. Como refrigerante, es decir para enfriar el reactor, se emplea grafito o en su defecto grandes cantidades de agua.

El accidente más grave producido por un reactor nuclear ocurrió en Ucrania, precisamente en la central de Chernóbil en 1986 y fue el que produjo el mayor número de víctimas mortales de la historia.

De agua en ebullición

Al igual que el anterior, este tipo de reactor es uno de los más utilizados. El agua se encarga de moderar los neutrones y el combustible empleado es uranio enriquecido con óxido.

De uranio natural, grafito y gas

En este caso, se emplea uranio en forma metálica como combustible. El mismo debe ser introducido en tubos de magnesio y se refrigera con dióxido de carbono o CO2.

Avanzado de gas

Se utiliza en Inglaterra y está basado en la misma tecnología que el reactor de grafito, gas y uranio natural que describimos anteriormente. El combustible se coloca dentro de tuberías confeccionadas en acero inoxidable que dentro cuentan con intercambiadores de calor que lo mantienen equilibrado.

Refrigerado por gas a temperatura elevada

Este tipo de reactores tiene un par de diferencias con respecto a los otros. Una de ellas consiste en el uso del helio para refrigerar la maquinaria y la otra es que las temperaturas del gas utilizado son mucho más altas que en el resto de los reactores.

De agua pesada

Se emplea principalmente en Canadá y su combustible es el uranio natural el cual se coloca dentro de tuberías fabricadas en circonio. En cuanto a la refrigeración, para la misma se emplea el agua pesada.

FBR o reproductor rápido

En este tipo de reactores no se usan los moderadores de neutrones por lo cual la fisión nuclear se acelera. Se refrigeran con sodio líquido y el vapor se produce dentro de los intercambiadores de calor.

De acuerdo a su uso

Los reactores nucleares también se pueden clasificar de acuerdo al uso en militares, es decir en el ejército y en la fabricación de armas; civiles, los cuales se emplean para fabricar electricidad que alimenta los hogares de un área o región o también de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.