Tipos de electricidad

La electricidad es el producto de las relaciones producidas por una carga positiva y otra negativa. La etimología de la palabra deviene del griego elektron y significa ámbar, este nombre surgió a partir de la observación que realizó Tales de Mileto de las cargas que surgían a partir del roce entre la lana y el ámbar.

En la actualidad, la electricidad es empleada para el funcionamiento de múltiples aparatos que sirven en la vida diaria de las personas. De hecho hace unos años era impensado el encontrarse realizando ciertas actividades luego de que el sol se escondiera, hoy en día ese límite se ha modificado pudiendo realizarse casi todas las actividades en cualquier momento del día.

cargas- electricas

Debemos destacar que siempre hay que tener protección para manipular cosas con corriente, o bien cortar la electricidad para evitar accidentes.

Los tipos de electricidad se clasifican en:

Electricidad estática

Este tipo de electricidad tal cual lo indica su nombre es aquella que se produce a partir de un cuerpo en reposo o quietud. A partir de este estado de reposo se comienza a generar un exceso de cargas eléctricas y dado que por lo generar el cuerpo se encuentra en un medio que no posee conductividad la presión va incrementando. Esta presión genera en un momento dado la separación de átomos, que en ocasiones se podrá apreciar como chispazos en contacto con otros objetos.

Un ejemplo de este tipo se genera cuando el cabello tiene contacto con el viento y se eriza.

Electricidad dinámica

A diferencia del tipo anterior este tipo se genera a partir de un cuerpo en movimiento. Cuando un cuerpo se encuentra en constante movimiento genera electricidad a partir de la circulación que se produce en un material conductor. Para la generación de la energía dinámica se conocen dos fuentes principales una química y la otra electromecánica.

Un ejemplo de este tipo es generado por un motor manual que prende una bombilla a partir del movimiento de una palanca.

Electricidad básica

Este tipo de electricidad se genera a partir de la premisa conocida en la física que dice que dos polos opuestos tienden a atraerse, es así como cuando dos cargas tienden a atraerse toda vez que tengan distinta carga (una positiva y otra negativa).

Los ejemplos de este tipo son muy variados pero principalmente encontramos este tipo de electricidad en cada uno de los objetos domésticos.

Electricidad electromagnética

Este tipo de electricidad es generada a partir de un campo magnético que logra generar energía almacenable, se propaga en el medio como forma de radiación. Es por su forma de propagación que se recomienda evitar la exposiciones a campos electromagnéticos de forma constante. Algunas aplicaciones de este descubrimiento han sido de mucha ayuda para la medicina, es así como encontramos las radiografías o las resonancias, que permiten ver con la emisión de pequeñas cargas nuestro cuerpo por dentro.

Electricidad industrial

Este modelo de electricidad surge a partir de la revolución industrial donde es requerida la generación de gran cantidad de energía, empleada en la industria de producción a grandes escalas. Por lo general las máquinas industriales requieren de un gran consumo de energía eléctrica para movilizar los grandes motores.

Formato para citar (APA)

“Tipos de electricidad” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/electricidad/ [Consultado: ].