Tipos de rayos

Los rayos son fenómenos naturales que siempre nos maravillan y nos sobrecogen por más que los veamos a menudo. Se trata de un resplandor de luz que se produce cuando hay una descarga eléctrica durante una tormenta.

Es muy común escuchar primero el trueno y a los pocos segundos ver la luz que ilumina el cielo. Los rayos y los truenos son compañeros inseparables. Debes saber que existen diferentes tipos de rayos dependiendo de los distintos factores climatológicos.

Tipos-de-rayos

Los rayos son fenómenos naturales únicos de la naturaleza.

Rayos de nube a tierra

Es uno de los rayos más comunes. Suelen ser los más peligrosos para las personas y animales, pues parten de las nubes y bajan a tierra buscando por donde llegar a tierra.

Rayos de nube a nube

Son los rayos que solemos ver durante las tormentas eléctricas. El haz de electricidad viaja de nube en nube -recibiendo el nombre de internube- saltando a la más cercana. Parte desde la zona cargada en forma negativa de la primera nube y aterriza en la parte positiva de la nube vecina. Este tipo de rayo también puede darse dentro de una sola nube, pues se moverá de la parte negativa a la positiva sin interrupciones. En este caso se los llama rayos intranube.

Rayos tierra a nube

La descarga de electricidad se produce entre la tierra y una nube de las llamadas cumulonimbus. Es un rayo difícil de ver porque no ocurre con mucha frecuencia. Sucede solo cuando un objeto de proporciones grandes se carga con electrones negativos que son atraídos al cielo por una carga positiva.

Duendes rojos

Este tipo de rayos se forma por sobre las nubes de tormenta. Se trata de relámpagos leves que viajan hacia arriba llegando a tocar la estratósfera. Suelen presentar la forma de un tubo o de una medusa y tienen leves dejos de color azul en la parte inferior. Cuando llegan a la altura máxima, generan un disco de color rojo que es el que le da el nombre.

Es muy difícil ver un duende rojo, pues su duración en el aire es de menos de 1 segundo.

Jets azules

Son rayos que provienen de la parte superior de una nube que se encuentra cargada electrónicamente. Presentan forma de cono y se abren a medida que suben. Su duración es extremadamente corta, pues solo alcanzan a brillar por 2 décimas de segundo.

Rayos en forma de bola

Se los conoce como globulares. Son los más extraños de todos. Su color es amarillo y tienen forma de ovalo o de círculo. Lo más extraño de todo es que se mueven en forma lenta (puede ser que te recuerden a una nave espacial como las que podemos ver en las películas). Su tamaño puede variar entre los 3 y los 30 centímetros de diámetro. Si bien son muy interesantes de observar, son bastante peligrosos porque pueden quemar y causar daños físicos por donde sea que pasen.

Los rayos son una de las maravillas naturales más increíbles del mundo. Son efímeros por lo que es muy difícil verlos, sobre todo aquellos que son fenómenos extraños como los jets o los rayos globulares.

Formato para citar (APA)

“Tipos de rayos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/rayos/ [Consultado: ].