Tipos de desastres naturales

Los desastres naturales son eventos catastróficos provocados por causas atribuibles solo a la naturaleza y no al hombre. Este tipo de fenómenos pueden ser climáticos, volcánicos o tectónicos, dejando a su paso una gran cantidad de destrucción.

Las catástrofes naturales se caracterizan por no ser causados por seres humanos, aunque malas condiciones de construcción, asentamientos en lugares susceptibles y daños medioambientales pueden influir en su severidad.

Desastres naturales climáticos

Los desastres naturales climáticos son los más comunes y, se deben a causas atmosféricas que dan paso a episodios extremos ya sea de manera directa o indirecta. Los principales son:

Las erupciones volcánicas son un tipo de desastre natural muy destructivo

Tornados y huracanes

Los huracanes son vientos a una velocidad mayor a los 110 kilómetros por hora que surgen desde tormentas y van tomando humedad desde el mar, por lo que pueden potenciarse a medida que pasan tanto por agua como por territorio, estando acompañados de fuertes lluvias.

Los tornados son más veloces que los huracanes alcanzando velocidades máximas de hasta 500 kilómetros por hora. Asimismo surgen en tierra y no en el mar afectando un área más pequeña, además de ser más cortos.

Tormenta eléctrica


Una tormenta eléctrica se caracteriza por la caída de rayos fuertemente cargados con electroestática. Dependiendo de su severidad, los rayos pueden ser más o menos destructivos y peligrosos.

Los rayos son perceptibles por la fuerte luz que emiten, estando acompañados de truenos muy sonoros. El golpe de un rayo sobre una persona genera graves heridas e incluso la muerte. Este tipo de tormentas no suele ser muy larga.

Granizo

El granizo es un fenómenos metereológico en la que caen trozos de hielo de diferentes tamaños sobre el suelo, siendo parte de una tormenta. El hielo suele tener una forma esférica y puede alcanzar un porte lo suficientemente grande y pesado para provocar graves daños a estructuras y personas.

Ola de calor

La ola de calor es una concentración de altas temperaturas que afectan a una zona por varios días o semanas, pudiendo provocar diferentes tipos de desastres siendo los incendios los más comunes. Asimismo las temperaturas pueden ser tan extremas que afectan la salud de personas, animales y dañan cultivos y flora.

Tormenta

Las tormentas son eventos de inestabilidad climática que traen fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y granizos, entre otras, siendo efecto de la unión de masas de aire de diferentes temperaturas.

Las tormentas suelen generar gran destrucción ya que provocan huracanes, ciclones, inundaciones y otras catástrofes.

Otros tipos de desastres naturales climáticos son las sequías, trombas marinas, olas de frío, avalanchas y aluviones, etc.

Terremotos

Los terremotos son fuertes sacudidas causadas por el choque de placas tectónicas. Según su intensidad, se clasifican en diferentes escalas pudiendo causar desde daños leves a niveles de destrucción y muerte altísimos.

Un terremoto puede dar paso a un tsunami, olas marinas gigantes que golpean las costas con mucha fuerza arrasando con todo lo que está a su paso. No todos los terremotos provocan tsunamis.

Erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es la liberación de lava y nubes de cenizas y gases tóxicos desde el interior de los volcanes, generando diferentes tipos de desastres. Las cenizas y gases  pueden afectar a una impresionante cantidad de territorio ayudados por el viento.

No todas las erupciones volcánicas están acompañadas de grandes emisiones de lava, pero según su tipo esta puede fluir rápidamente desde los cráteres o generar fisuras en las laderas del volcán.

Una erupción puede generar avalanchas de nieve o deslizamientos de tierra conocidos como lahares, además de causar desbordes de ríos y lagos a su alrededor producto de la caída sobre de cenizas y material volcánico sobre estos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de desastres naturales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/desastres-naturales/ [Consultado: ].