Tipos de puerto

Un puerto es un interfaz mediante la que se pueden transmitir y recibir diferentes tipos de datos. Se trata de un hardware o un software también llamado “puerto lógico” que funciona, como su nombre lo indica, a nivel lógico como en el caso de las redes que transmiten información entre varias computadoras.

En resumen, un puerto permite la comunicación entre uno o varios dispositivos informáticos por medio de los cuales se pueden recibir y enviar todo tipo de datos además de establecer diferentes tipos de comunicaciones entre ellos.

Tipos de puerto

El puerto USB se conecta a diferentes tipos de artefactos.

Puertos de hardware

La principal finalidad de este tipo de puertos es la de entablar la comunicación entre los diferentes dispositivos de hardware conocidos como físicos. Este tipo de puerto permite que la comunicación sea fluida entre los periféricos de una computadora como ocurre en el caso de los parlantes, el router, el mouse y el teclado, por ejemplo.

Dentro de los puertos de hardware más empleados actualmente, encontramos los de tipo USB (universal serial bus, por sus siglas en inglés) tal como los mini y los micro USB. También los puertos que comunican redes y los de tipo VGA (Video Graphics Array o Matriz de gráficos de vídeo). Otro ejemplo son los HDMI (High Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición) y los puertos PCI (Peripheral Component Interconnect o Interconexión de Componentes Periféricos) que son aquellos que se permiten la conexion de los periféricos directamente con la plaqueta madre.

A través de un puerto informático se pueden transmitir imágenes, sonidos, documentos y videos de diferentes tamaños y formatos.

De software

Este tipo de puertos reciben el nombre de lógicos. Se encuentran dentro de la computadora y tienen la capacidad de establecer todo tipo de comunicaciones con diferentes tipos de programas además de distribuir los datos entre los diferentes aparatos informáticos inclusive dentro de la misma computadora. Por ejemplo, el servicio de FPT (File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos) o el puerto que se suele asociar a la impresora.

De audio

Un puerto de audio es aquel que se emplea para conectar con la computadora los parlantes, los altavoces y otro tipo de dispositivos que presentan salida de audio. Cabe destacar que las salidas de audio pueden ser del tipo analógico o digital por lo que, dependiendo de esto, el puerto y el conector pueden variar en su forma y/o tamaño.

De interfaz de video digital o DVI

DVI son las siglas para Digital Visual Interface. Se refiere a un controlador de pantalla que funciona de manera similar a una computadora y un dispositivo de pantalla que puede ser un monitor, por ejemplo. Su principal función es la de transmitir señales de video de formato digital que reemplacen la tecnología analógica del formato VGA.

Dentro de este grupo, podemos encontrar el puerto mini DVI que es una alternativa de Apple al mini VGA y suele tener un tamaño menor al de un puerto DVI corriente.  También podemos mencionar los puertos micro DVI que, como su nombre lo indica son de menor tamaño que los mini DVI y solo tienen la capacidad de transmitir señales digitales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de puerto” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/puerto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *