Tipos de publicaciones

Las publicaciones son diferentes tipos de textos impresos o no que llegan al público en general. Por lo general presentan todo tipo de información que, en la mayoría de los casos, también incluye imágenes o infografías que complementan la lectura.

Las publicaciones se pueden realizar en papel o también utilizando medios digitales como las páginas web de Internet, los archivos con extensión PDF o cualquier tipo de archivo de texto. Dependerá de su tipo la periodicidad y la cantidad de ejemplares que se publicarán.

Tipos de publicaciones

Los periódicos y las revistas son diferentes tipos de publicaciones.

Tipos de publicaciones

De acuerdo a su tipo

Libros

Son publicaciones que cuentan con más de 50 páginas y no son periódicas, es decir que se edita tan solo un volumen que luego puede tener nuevas ediciones. También puede ocurrir que se trate de varios volúmenes que sean numerados y cuenten con títulos en específico. Cuando se trata de una publicación de menos de 50 páginas se denomina cuaderno.

Folletos

Son publicaciones que presentan un estilo desplegable y que tienen carácter informativo o para difundir información. Cuando se trata de una sola hoja, se denomina volante y si tiene tres dobleces, tríptico.

Carteles

En este caso hablamos de publicaciones de gran tamaño que se imprimen de una sola cara. Por lo general se colocan en la vía pública y ofrecen información o se emplean para publicidad gráfica o de texto.

Boletines

Los boletines pueden ser impresos o digitales y su edición proviene de alguna dependencia u organismo en específico. El principal objetivo es el de difundir temáticas particulares o información relacionada con algún tipo de actividad en particular.

Gacetas o periódicos

Son publicaciones de tirada diaria donde se plasman las noticias y todo aquello que es de importancia para la sociedad.

Revistas

Se trata de publicaciones impresas que se realizan en forma periódica y que se editan en intervalos definidos y que siempre cuentan con el mismo título. Presentan contenido variado que va desde la difusión de información científica pasando por las noticias de deportes y la prensa rosa, entre otros.

Periódico mural

Un periódico mural es una publicación de gran tamaño que se imprime con regularidad en forma continua (por lo general a diario). Presenta un contenido informativo variado que se divide en secciones de acuerdo a los temas a tratar.

En las bibliotecas es posible encontrar diferentes tipos de publicaciones al alcance del público en general.

De acuerdo a su periodicidad

  • Periódica: es aquella que se publica todos los días.
  • Semanal: su publicación se realiza una vez a la semana.
  • Quincenal: es posible leer cualquier publicación de este tipo dos veces por mes.
  • Mensual: sale a la luz una vez al mes.

De acuerdo a su contenido

Gubernamental

Como su nombre lo indica, se trata de una publicación que se relaciona con todo lo que tiene que ver con los organismos y dependencias de gobierno.

Educativa

Hace alusión a las publicaciones que tienen que ver con la educación, la tecnología y a la ciencia.

Cultural

Se relaciona, principalmente, con temas del tipo cultural, recreativo o humanístico.

De acuerdo al tipo de destinatario

Interna

Está dirigida a aquellos servidores públicos que trabajan en dependencias y organismos de gobierno en particular o en empresas que presentan un reglamento propio.

Externa

Son lecturas dirigidas al público en general o a un sector específico con intereses similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *