Tipos de psicosis

La psicosis es un trastorno mental que afecta a un gran porcentaje de la población. No hay un tipo de psicosis único, son diferentes dependiendo de cuál sea su origen.

Existen innumerables tipos de psicosis que son diagnosticadas a diario por profesionales y que tienen síntomas distintos. Por eso es muy importante estar familiarizados con cada una de ellas para conocer un poco de su origen.

Tipos de psicosis

La psicosis es un trastorno mental muy común en nuestros días.

Psicosis inducida por tóxicos

El consumo de drogas y de alcohol puede ser el punto de partida para la psicosis inducida por tóxicos, sobre todo si se toman durante un tiempo prolongado. Los síntomas desaparecen al dejar dichos tóxicos, sin embargo, en ocasiones, esto no es así y la psicosis no desaparece.

Psicosis reactiva

Los síntomas aparecen de manera abrupta en respuesta a algún hecho determinado que afecta de manera directa al individuo.

Trastorno delirante

Se caracteriza por presentar delirios y creer en cosas que en realidad no son ciertas. Quienes la padecen sienten celos extremos, piensan que son objeto de persecución, padecen de delirios de grandeza y además sufren de dolores que no existen o relatan síntomas de enfermedades que en realidad no padecen.

Uno de los trastornos delirantes más comunes es el delirio místico.

Psicosis orgánica

La psicosis se origina debido a enfermedades o a lesiones que pueden ser golpes severos, tumores y también trastornos del tipo psicológico. Es normal que también se presenten síntomas neurológicos debido a los mismos golpes en la cabeza.

Esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia suelen ser de larga data (mayores a los 6 meses). Cada paciente con esquizofrenia sufre manifestaciones diferentes de duración e intensidad muy variadas. Existe un tipo de trastorno llamado esquizofreniforme que tiene una pequeña variante. Los síntomas tienen una duración menor a los 6 meses, pero son similares tanto en la variedad como en la intensidad.

Depresión psicótica

En este caso, hablamos de una combinación de depresión profunda junto con síntomas psicóticos. Aquí no aparecen los síntomas maníacos tan característicos en la bipolaridad tales como la euforia y también la excitación.

Trastorno bipolar

Seguramente has escuchado hablar del trastorno bipolar. Se caracteriza por alternar episodios de euforia y excitación que se conocen como manía con alteraciones en el estado de animo que desembocan en la depresión. Los síntomas psicóticos están relacionados con el estado de ánimo que presente el paciente en ese momento. Durante la etapa en la que sufre depresión, la persona escucha voces que lo instan a quitarse la vida mientras que durante la etapa de euforia piensan que tienen súper cualidades que los hacen personas únicas e increíbles.

Psicosis esquizoafectivo

En este caso se padecen varios síntomas como la depresión o la euforia y las manifestaciones de la psicosis. Es un cuadro más común del que piensas, aunque no es el trastorno afectivo que padecen muchas personas a pesar de que se le asemeja bastante.

Es importante que, ante la sospecha de cualquiera de estos síntomas, se recurra a la ayuda de un profesional en psiquiatría, pues es probable que sea necesaria la medicación para aliviar o paliar los síntomas que los diferentes tipos de psicosis conllevan.

Formato para citar (APA)

“Tipos de psicosis” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/psicosis/ [Consultado: ].