Tipos de drogas

La droga es una sustancia química que genera un efecto en el contacto con el cuerpo. Normalmente esta palabra es utilizada como sinónimo de sustancias que afectan a quienes las consumen y generan adicción, aunque no es su única función, dado que en la industria farmacéutica diferentes drogas son utilizadas para el tratamiento y cura de distintas enfermedades.

Si bien es cierto que algunas drogas generan dependencias y consecuencias devastadoras en quienes las consumen, pero no todas funcionan de esta manera.

Los tipos de drogas se clasifican según:

Tipos de drogas según su grado de dependencia

Drogas duras

Este tipo de drogas generan adicción en quienes las consumen. Afectan el sistema nervioso central a tal punto que si no se consume o se incrementa su consumo progresivamente producen abstinencia. Desgraciadamente algunas de estas drogas como el alcohol son legales, razón por la cual muchas veces el tratamiento de desintoxicación es más complicada.

Los efectos secundarios de su consumo van desde efectos psicológicos, físicos y corporales de diversa índole a sociales.

Drogas blandas

Este tipo de drogas a diferencia del tipo anterior solo generan dependencia psicosocial, es decir bajo ciertas circunstancias sociales (como por ejemplo reuniones con amigos) el individuo piensa o siente que debe consumir dicha sustancia.

Tipos de drogas según su legalidad

Drogas legales

En esta clasificación se encuentran incluidas las drogas cuyo consumo y comercialización esta permitido de forma libre. Algunos ejemplos de este tipo son las bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los medicamentos.

Drogas ilegales

Están incluidas en este tipo todas las drogas cuyo consumo y venta no está autorizada de forma libre. Algunos ejemplos de este tipo son la heroína y la cocaína.

Tipos de drogas según sus efectos

Drogas narcóticas

Este tipo de drogas generan adicción, dado que genera con el tiempo un cambio en el funcionamiento físico de la persona que lo consume, cuando se deja de suministrar el individuo entra en un proceso de abstinencia. La desintoxicación y recuperación de prologada y depende no solo del individuo sino que también del entono que lo rodea. Poseen la capacidad de adormecer o generar somnolencia en quien las consume.

Drogas neurolépticas

Este tipo de drogas se utilizan de forma médica para tratar algunos síntomas psicológicos como son la depresión o las fobias. Algunas de ellas se comercializan sin receta médica. Se caracterizan por suprimir la reacción del cerebro  a ciertos estímulos, sin producir mayores alteraciones en la lucidez de quien las consume. Los efectos secundarios son variados e incluyen problemas cardíacos, vértigos, problemas respiratorios y otros.

Drogas ansiolíticas

Tal como su nombre lo indican este tipo de drogas tienen como función específica la regulación de la ansiedad. Son utilizadas con fines médicos, aunque producen abstinencia y efectos secundarios como la depresión.

Drogas somníferas

Su utilización genera adicción en un tiempo menor a un mes. Sus consecuencias son variadas pero las más importantes son problemas cardíacos y respiratorios que pueden inducir a la muerte.

Drogas alucinógenas

Tal como su nombre lo indica dichas sustancias generan alucinaciones, a partir de la afección que generan en el sentido de la percepción en general. Los individuos bajo el efecto de estas drogas no son capaces de discernir los actos que llevan a cabo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de drogas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/drogas/ [Consultado: ].