Ir al contenido

Tipos de proyectos

Los proyectos se originan gracias a las necesidades de cada persona o entidad en particular. Para ponerlos en marcha se necesita que haya una estructura adecuada para tal fin con diferentes puntos que la componen de acuerdo al tipo de proyecto del cual se trate.

Cada proyecto que se realiza es único y particular para cada individuo u organización ya que cuenta con puntos muy específicos. Suele ser un esquema de prueba para cierto tipo de tareas que se mejora con el paso del tiempo hasta darle forma definitiva.

Tipos de proyectos

Un proyecto permite organizar los pasos a seguir para alcanzar una meta.

Proyectos de acuerdo a la dificultad de realización

Simples

Son los que no presentan ningún tipo de dificultad para ser puestos en marcha ya que sus pautas suelen ser fáciles y se llevan a cabo en poco tiempo.

Complejos

En este caso, hablamos de proyectos cuyas tareas son varias y se necesita de una mayor organización para poder cumplirlos. Por ejemplo, podemos hacer mención de la construcción de un rascacielos, edificios o cualquier tipo de vehículo.

De acuerdo a la procedencia del dinero

Públicos

Son los proyectos que se realizan en base a fondos públicos del gobierno.

Privados

Son financiados por aportes que provienen de entes privados únicamente.

Mixtos

En este caso se combina el capital privado con el de entidades estatales.

Gracias a los proyectos, es posible llevar a cabo cualquier tarea propuesta y tener el éxito asegurado.

De acuerdo al sector del cual se trate

En este caso podemos hablar de proyectos de construcción cuando se trata de puentes o diferentes tipos de edificios, de energía cuando se trata de encontrar nuevas maneras de producir dicho elemento, de minería para extraer todo tipo de rocas o minerales de las entrañas de la tierra, de sustentabilidad, cuando hablamos de un grupo de ideas para proteger el medio ambiente o industriales que engloban todo aquello que tiene que ver con la construcción de fábricas, por ejemplo.

De acuerdo al ámbito

También podemos desglosar los tipos de proyecto de acuerdo al lugar donde se desarrollen. Por ejemplo, es muy común escuchar hablar de proyectos de ingeniería, económicos o fiscales e inclusive médicos o legales. Todo dependerá de qué tipo de profesional los lleve a cabo.

De acuerdo al área en la que influyen

Supranacionales

Son los proyectos que se implementan en una gran porción de territorio superando las fronteras de los diferentes países como ocurre con el Mercosur o la Unión Europea, por ejemplo.

Internacionales

Como su nombre lo indica, son proyectos que se realizan entre dos o más países tal como sucede con los acuerdos bilaterales.

Locales

En este caso se trata de proyectos que solo ocurren dentro de una ciudad determinada o un pueblo y las actividades siempre son puntuales.

Nacionales

Son implementados dentro de un país determinado sin salir de sus fronteras.

Regionales

Son aquellos proyectos en los que se involucra un región determinada sin llegar a trascender las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.