Tipos de proteínas

Las proteínas son moléculas que están conformadas por un tipo de aminoácido que se encuentran unidas por enlaces llamados peptídicos. Cada proteína está compuesta por oxígeno, nitrógeno, carbono e hidrógeno además de fósforo y azufre.

Estos compuestos son la mitad del peso de los tejidos del organismo y se encuentran presentes en todas y cada una de las células del cuerpo. Las proteínas son partícipes de todos los procesos biológicos que se producen en el organismo, desde la respiración hasta la circulación.

tipos de proteínas

Las proteínas se encuentran en todos los alimentos.

Proteínas de acuerdo a su origen

Animales

Son las que provienen de los animales y que se encuentran en alimentos como las carnes, los pescados, los lácteos y los huevos.

Vegetales

Son las que se originan en las plantas como las legumbres, los frutos secos, las verduras de hoja verde y las frutas frescas.

De acuerdo a su función

Hormonales

Las proteínas hormonales provienen de las glándulas que tiene el organismo. Se transportan a través del torrente sanguíneo y entre ellas se mandan información entre sí.

Enzimáticas

Este tipo de proteínas aceleran el metabolismo en las células como es el caso de la digestión y de las funciones hepáticas.

Estructurales

Son las que le dan estructura a los tendones y huesos y son muy necesarias para nuestro organismo. Un ejemplo son las proteínas de colágeno y las de elastina.

Defensivas

Las proteínas defensivas tienen la función de incrementar el sistema inmune y protegernos de las bacterias y virus que pueden atacar nuestro organismo.

Las proteínas son necesarias para el óptimo y normal desarrollo de nuestro organismo. Evitar su consumo puede ser muy peligroso para la salud.

De almacenamiento

Las proteínas de almacenamiento son las que se encargan de guardar todo tipo de minerales para ser transportados por el organismo tales como el hierro y el potasio.

Transportadoras

Este tipo de componentes, al contrario de los de almacenamiento, se encargan de transportar minerales al resto de las células como ocurre con la hemoglobina.

Receptores

Son proteínas usadas para la comunicación entre dos o más células.

Motoras

Son las proteínas que equilibran la velocidad del corazón y la fuerza de las contracciones de los músculos.

De acuerdo a su composición

Simples

Son las que están formadas exclusivamente por aminoácidos.

Conjugadas o compuestas

Las proteínas conjugadas son las que contienen un compuesto que no es un aminoácido como por ejemplo las glucoproteínas, las nucleoproteónas, las metalproteínas y las hemoproteínas, entre otras.

De acuerdo a su formación

Fibrosas

Están conformadas por cadenas polipeptídicas alineadas de manera paralela. El colágeno es uno de los ejemplos y la queratina también. Son compuestos que no se disuelven en el agua ni cuando se las introduce en solución salina.

Globulares

Son cadenas de polipéptidos que se enrollan sobre ellas mismas. Esto provoca que su estructura sea del tipo esférico. Al contrario de las anteriores, estas son solubles en el agua. En este caso hablamos de las proteínas que son transportadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *