Tipos de pronombres

Los pronombres son palabras que se utilizan para hacer referencia a todo tipo de personas u objetos sin necesidad de nombrarlos. Por lo general, los pronombres sustituyen a los sustantivos en cualquier tipo de oración y cumplen la misma función ya que permiten que haya una variación tanto en el género como en el número e inclusive con la persona que conforma la oración.

Como bien sabemos, una oración simple se compone de sujeto, verbo y predicado. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden emplear los pronombres para evitar el uso del sujeto y dar un mayor énfasis a las situaciones que se quieren expresar.

Tipos de pronombres

La palabra tú pertenece al grupo de los pronombres personales.

Pronombres personales

Este tipo de pronombres son aquellos que se refieren a las personas pero sin nombrarlas directamente. Estos son: yo, tú, él (o ella en caso de ser femenino), nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas.

Posesivos

Son aquellos que indican pertenencia. Se dividen en singulares y plurales. A estos últimos se les agrega la letra “S” al final para diferenciarlos de los primeros. Algunos de ellos son: mío, tuyo, tuya, suyo, suya,, nuestro, nuestra, vuestra y vuestro.

Demostrativos

Este tipo de pronombres se emplean para señalar dónde se encuentra alguna persona o un objeto. Al igual que los posesivos, a los demostrativos también se les agrega la letra “S” al final en caso de ser plurales. Estos son: este, esta, ese, esa, aquel y aquella, entre otros.

Indefinidos

Son aquellos que se utilizan para hacer mención de algo pero sin identificarlos del todo o hacerlo de manera vaga. Un ejemplo de los pronombres indefinidos más utilizados son: nadie, nada, algunos, algunas, alguien o algo.

Los pronombres siempre remplazan los sustantivos comunes o propios en cualquier oración.

Relativos

Los pronombres relativos son los que se emplean para unir dos oraciones o cláusulas diferentes. En la primera, se encuentra el sujeto y en la segunda se califica a dicho sujeto. Algunos ejemplos son: que, el que, los que, la que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, lo cual, cuyo, cuyas y donde.

Interrogativos

Son los que se emplean para realizar cualquier tipo de pregunta. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres son ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuánto?, ¿Cuántos?, ¿Cuáles? y ¿Cuántas?

Exclamativos

Son los pronombres que tienen la función de expresar nuestras emociones y darle un contexto. Además, se emplean para dar a entender los sentimientos y las reacciones. Por lo general van acompañados de signos de admiración por ejemplo: ¡Qué!, ¡Quién!, ¡Quienes!, ¡Cuánto! y ¡Cuantas!

Numerales ordinales

Son los pronombres que poseen la misma forma que los números ordinales o de orden. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres son primero, segundo, tercero, cuarto y sucesivos.

Numerales cardinales

Son los que señalan un grupo de objetos que se encuentran dentro de la acción principal. Por ejemplo, podemos decir “tengo 4 ruedas en mi carro, dos de ellas están pinchadas”. En este caso la palabra “dos” se refiere al sustantivo “ruedas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *