Tipos de procesadores de texto

Los procesadores de texto son aplicaciones ofimáticas que permiten realizar escritos. Algunos de ellos presentan solo las herramientas básicas mientras que otros le ofrecen al usuario una gran gama de opciones que permiten realizar una mayor cantidad de reformas al texto.

Su principal función es la misma que tenían las antiguas máquinas de escribir. Sin embargo, los procesadores de texto cuentan con más ventajas ya que permiten borrar el texto escrito, se puede cambiar el tipo y el tamaño de la letra e incluir imágenes dentro del mismo.

Tipos de procesadores de texto

Los procesadores de texto son herramientas de mucha utilidad.

Procesadores de texto: Bloc de notas

El bloc de notas es uno de los procesadores de texto más sencillos ya que tiene pocas herramientas de edición. El procesador solo cuenta con la opción de guardar archivos con la extensión .TXT que es el equivalente al formato de texto plano. Sin embargo, permite el cambio de fuente aunque no cuenta con mucha variedad.

WordPad

Este es un procesador de texto muy parecido al bloc de notas. Sin embargo, posee algunas herramientas extra como por ejemplo guardar en diferentes formatos el archivo, aunque de manera limitada.

Microsoft Word

Es el procesador de texto más utilizado en todo el mundo. Cuenta con una gran facilidad de uso y permite realizar una gran variedad de funciones. De este procesador de texto existen dos versiones, la de escritorio y la versión en línea que cuenta con las mismas prestaciones pero que necesita conexión a Internet para funcionar. Este procesador permite que se añadan gráficos, hipervínculos hacia otros textos o sitios web, cambio de fuentes y de colores e incluso la realización de tablas. El Microsoft Word está incluido en un paquete de aplicaciones ofimáticas que incluyen planilla de calculo y presentador de diapositivas, entre otros.

Los procesadores de texto se convirtieron en una herramienta fundamental dentro del sistema educativo ya que permiten realizar archivos para presentar trabajos de los alumnos o textos con información por parte de los profesores.

Abiword

Este es uno de los procesadores de texto más utilizados junto con el Word de Microsoft. Pertenece a la empresa Cyberfran. Cuenta con la opción de instalar diferentes versiones de acuerdo al sistema operativo con el que cuente la computadora. Tiene una gran cantidad de herramientas y presenta la opción de ser guardado en distintos formatos de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Una de sus características principales es que es totalmente gratuito.

Tiny Easy Word

Aquí tenemos otro de los procesadores de texto más completo. Sin embargo, su uso puede ser un tanto complicado ya que los botones no se encuentran en la parte superior como se acostumbra a ver en cualquier aplicación de este estilo. Cuenta con la opción de convertir los textos en archivos comprimidos .ZIP o en archivos HTML.

WPS

Es un procesador de texto que presenta las mismas herramientas e inclusive el mismo aspecto que Microsoft Word. Presenta herramientas de edición de texto, de imágenes e inclusive de tablas.

KOffice

Este es uno de los procesadores de texto más simples de usar y que, sin embargo, cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar textos y editarlos además de añadir fotos, tablas y contenido tipo multimedia.

Google Docs

Google Docs es un procesador de texto que está al alcance de todos. Forma parte del paquete ofimático de Google junto con la planilla de cálculo y el presentador de diapositivas. Permite crear y editar todo tipo de documentos de manera online y cuenta con la opción de incluir personas para realizar  textos colaborativos en tiempo real. Permite la descarga de documentos de cualquier formato y cuenta con la opción de guardado automático a medida que se realizan modificaciones a los archivos.

 

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de procesadores de texto” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/procesadores-de-texto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *