Tipos de prismas

Se le llama prismas a un conjunto de figuras geométricas de tres dimensiones que tiene forma irregular. En ella se presentan dos caras similares que siempre son paralelas las cuales llevan el nombre de base. También cuentan con caras laterales que presentan la forma de un paralelogramo.

Además de las bases y las caras laterales, los prismas poseen aristas las cuales son las líneas que se forman al unirse  las caras. También encontramos vértices donde se unen tres o más aristas y, por último, podemos nombrar a la altura que es la distancia que existe entre las dos bases.

Tipos de prismas

La cantidad de caras de los prismas dependerá de los lados de sus bases

Los prismas de acuerdo a los lados de la base

Los prismas se pueden distinguir de acuerdo a la cantidad de lados con los que cuente cada una de sus bases.

  • Triangulares: son prismas que cuentan con bases de 3 lados y tienen forma de triángulo.
  • Cuadrangulares: en este caso, son figuras geométricas que en la base tienen 4 lados iguales.
  • Pentagonales: la base de este tipo de prismas presentan 5 lados.
  • Hexagonales: son prismas que tienen bases en forma de hexágono, es decir, que poseen 6 lados.
  • Heptagonales: como su nombre lo indica, son figuras geométricas de tres dimensiones que tienen una base que presenta 7 lados.

De esta misma manera podemos nombrar a los prismas con base de 8 lados denominados octógonos, de nueve lados, cuyo nombre es noneágonos y así sucesivamente.

El prisma, de base triangular, si está fabricado en cristal o vidrio transparente, se emplea para descomponer la luz blanca en los 7 colores del arco iris.

De acuerdo a su regularidad

Los prismas también se pueden clasificar de acuerdo a su base regular o irregular. Los prismas regulares son aquellos que tienen su base compuesta con polígonos regulares, es decir que sus lados son del mismo tamaño. Por otro lado, los polígonos irregulares son aquellos que tienen sus lados diferentes.

Los prismas de acuerdo a los ejes y a sus curvas

Estas figuras geométricas también se pueden clasificar de acuerdo a los ejes que los componen. En el caso de los prismas rectos, estos cuentan con ejes de los polígonos de las bases que se encuentran perpendiculares a las mismas. Por otro lado, los oblicuos presentan ejes desde la base que se unen por medio de una recta que transcurre en forma oblicua con respecto a dichas bases.

En lo que respecta a las visión exterior que tenemos de ellos, los prismas también se pueden clasificar en cóncavos y convexos. Los primeros presentan bases con polígonos de forma cóncava, es decir que están “hundidos” hacia el centro, mientras que los segundos, como su nombre lo indica, tienen como base dos polígonos convexos similares.

Cómo calcular el volumen de un prisma

Para calcular el volumen de un prisma, se utiliza una simple fórmula matemática que consiste en
multiplicar el área de la base denominada Ab por la altura del prisma en cuestión la cual se simboliza con la letra h. La fórmula es V = Ab x h.

Formato para citar (APA)

“Tipos de prismas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/prismas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *