Tipos de presupuestos

De acuerdo a la definición del diccionario, los presupuestos son los cálculos anticipados del costo de cualquier tipo de obra o servicio. Es el conjunto de gastos de dinero que se realizarán en un tiempo determinado para evitar excesos.

Dependiendo de la obra de la cual se trate y al nivel de complejidad que presente la misma, es necesario detallar hasta el más mínimo detalle los gastos que se realizarán para que quien los haga, sepa a qué atenerse.

 

Tipos de presupuestos

Tener el presupuesto al día permite ahorrar dinero.

Presupuestos maestros

El presupuesto maestro es el más importante ya que reúne en su interior una estimación para poder obtener el valor total del mismo. Además presenta una proyección de cómo será la curva de gastos de un tiempo a esta parte. Contienen toda la información que es necesaria para evitar problemas a la hora de poner en marcha la obra que se desea realizar.

Por lo general, los presupuestos maestros se emplean cuando se deben poner en marcha grandes obras como la construcción de edificios o viviendas, por ejemplo.

Operacionales

Son aquellos en los que se recogen los datos de los gastos y de los ingresos de acuerdo a lo que se proyectó para un tiempo determinado. En este caso se ofrece una muestra de las ganancias y de las pérdidas que habrá a futuro. Este tipo de presupuestos es utilizado en operaciones de compra y venta que tienen cierta complejidad.

De ingresos o ventas

Son los presupuestos que proyectan a futuro algunos datos económicos que muestran cuánto ha aumentado el patrimonio. Es importante que este tipo de presupuesto esté actualizado ya que de esta manera se facilita el tener un control del dinero entrante y saliente.

De producción

Los presupuestos de producción son aquellos en los que se estima cuál será la producción de determinados productos a realizar a mediano y largo plazo.

De compras

Aquí tenemos otro tipo de presupuesto en el que se muestran diferentes proyecciones y estimaciones sobre la adquisición de las materias primas y elementos necesarios que están relacionados con lo que se desea producir. Esto permite realizar una estimación de los gastos y las ganancias por lo que podemos inferir que es una estimación de una empresa de bienes y/o servicios.

De flujo de caja

El presupuesto de flujo de caja se realiza al momento de tomar una decisión administrativa acerca del uso de los recursos monetarios con los que cuenta cualquier empresa. Esto se refleja en los datos obtenidos de cómo sale y entra el dinero que se empleará para realizar las compras y las tareas requeridas por la empresa.

De tesorería

En este caso, aquí figuran todos los datos de una empresa, pues se tienen en conocimientos todas las actividades relacionadas con el dinero que sirven para organizar el presupuesto de la empresa en si misma. Dentro del mismo, se ven reflejados los cobros y los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *