Ir al contenido

Tipos de prestaciones

Las prestaciones laborales son un grupo de servicios y también de beneficios que las diferentes instituciones públicas y privadas tienen para ofrecer a sus trabajadores y que forman parte de su recibo de salario o en ocasiones no. Es una parte legal que todas las empresas están obligadas a brindar para evitar ser clausuradas o tener problemas sindicales.

Si tomamos la definición genérica es la acción o el efecto de prestar un objeto o servicio en el cual hay un compromiso previo entre las dos partes: la prestataria y la que va a recibir dicho beneficio. Cabe destacar que no siempre se trata de dinero en efectivo. En ocasiones, puede ser que hablemos de objetos.

Tipos de prestaciones

Las prestaciones son beneficios que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

Tipos de prestaciones

Seguridad social

El trabajador tiene derecho a recibir ayuda en cuestiones de salud además de atención por medicamentos  en diferentes farmacias. La seguridad social también implica ayuda legal al trabajador en caso de tener problemas con su empleador.

Vacaciones pagadas

Todos los trabajadores tienen derecho a gozar de vacaciones pagadas. La cantidad de días lo define el tiempo en el que el trabajador estuvo laborando y los convenios colectivos de trabajo que todos los tipos de empleos tienen. Esto incluye también los días feriados.

Aguinaldo

En este caso, la prestación laboral consiste en el pago del 50% del salario en el mes de junio y la otra mitad en el mes de diciembre. En el caso en el que el empleado no haya trabajado la cantidad mínima requerida para el cobro del aguinaldo completo, recibirá un proporcional estipulado por la ley de contrato de trabajo de cada país en particular.

Vales alimentarios para comedor

El trabajador tiene derecho a recibir vales que equivalen al precio de un plato de comida si es que la empresa cuenta con comedor interno. Otros lugares brindan este tipo de beneficio el cual se puede cambiar en tiendas y supermercados por comestibles.

Útiles y guardapolvos

Algunos lugares de trabajo le brindan a sus empleados la prestación para conseguir útiles y también guardapolvos además de libros de texto antes del comienzo de las clases de cada año.

Fondos de ahorro

El principal objetivo de esta prestación es la de incentivar que los trabajadores ahorren. Por lo tanto, todos los meses se les descuenta un porcentaje por una cantidad determinada de meses de su salario que cobran posteriormente.

Bonos por productividad

En este acaso hablamos de una prestación que a su vez se transforma en un incentivo. Sobre todo para aquellos trabajadores que realizan su labor en base a premios y comisiones. Es importante que el trabajador conozca si este tipo de prestación está disponible para saber si su productividad va a ser premiada con efectivo o porcentaje en las ganancias.

Por lo general, este tipo de prestaciones se llevan a cabo en aquellos trabajos en los que la cantidad de lo producido y la calidad del mismo son muy valoradas. Además también se tiene en cuenta la rapidez en realizar cualquier tipo de tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.