Tipos de presión

La presión es un tipo de magnitud escalar que se representa con la letra P. Se mide con diferentes unidades tales como los Pascales o Pa. Además existen otras unidades de medida que se las conoce como atmósferas o atm, los bars, los torricelli o torr y los milímetros de mercurio que se simbolizan como mmHg. En el caso del sistema inglés de medida, se emplean los psi que equivalen a pulgadas cuadradas.

Existen ciertas equivalencias que se deben tener en cuenta al momento de intentar medir la presión como las siguientes:

  • 1 atm equivale a 101325 Pa.
  • 1 bar equivale a 100000 Pa.
  • 1 atm equivale a 760 mmHg.
  • 1 atm es lo mismo que 760 Torr.
  • 1 atm equivale a 2116 lb/ft2 (libra/pie cuadrado).
  • 1 atm es lo mismo que 14.7 psi.

Para calcular la presión se debe utilizar una fórmula como la siguiente: P=F/A, es decir que la presión es igual a la fuerza sobre el área.

"Tipos

Tipos de presión

Absoluta

Es un tipo de presión que se ejerce sobre un cuerpo debido a la actuación de algún tipo de elemento. Por ejemplo, en nuestro planeta, todos los cuerpos que lo habitan están sometidos a este tipo de presión.

Atmosférica

Es la presión que ejercen los gases que se encuentran en la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Cabe destacar que, a medida que la altura del terreno es mayor, la presión disminuirá debido a la presencia de una cantidad menor de aire y, como consecuencia, también se presenta una disminución de sus gases.

Para medir la presión se utilizan los manómetros, los presostatos – que se encuentran en los diferentes aparatos sometidos a presión (ASP) y los sensores que pueden ser digitales o analógicos.

Manométrica

Es un tipo de presión que se da por encima del valor de la conocida como atmosférica y lleva el nombre de relativa. Se mide usando un manómetro y es la más utilizada por la gente a diario.

Hidrostática e hidrodinámica

Es aquella que experimentan los líquidos de cualquier tipo. Puede tratarse del agua en movimiento o hidrodinámica o presión de un líquido que está quieto llamada hidrostática. Para sacar el valor real se debe calcular el valor medio de ambas.

Diferencial

Se trata de la diferencia que existe entre dos presiones llamados p1 y p2 y cuyo valor se obtiene de su resta. La fórmula, en este caso es Δp = p1 – p2 .

Tipos de presiones en el cuerpo humano

Arterial

Se la conoce también con el nombre de sanguínea. Consiste en la fuerza que ejerce la sangre al transportarse desde y hacia el corazón. Cabe destacar que la misma es bombeada por este órgano.

Osmótica

Este tipo de presión ocurre cuando una solución tiene que pasar a través de una membrana semipermeable que está cerrada en las paredes de una célula. Esto, como se puede suponer, afecta el movimiento del líquido tanto dentro como fuera de la misma. Cabe destacar que, a mayor fuerza osmótica, más fácil será que el agua atraviese las paredes de dicha célula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *