Tipos de prensas

Las prensas son dispositivos que se emplean para compactar diferentes tipos de objetos. Dependiendo del tipo de elemento del cual se trate, estaremos hablando de una prensa especial para cada ocasión.

Las prensas necesitan estar equipadas con punzones y otro tipo de matrices. Sus funciones consisten en el formado, el doblado, el punzonado, el cizallado y el embutido de diferentes elementos.

Tipos de prensas

Las prensas ejercen mucha fuerza al trabajar los metales y otros elementos.

Prensas de acuerdo a su función

Mecánicas

Están compuestas por un motor eléctrico el cual hace que un volante gire y que se utilice para acumular energía. La energía viaja hacia la parte móvil donde realiza su trabajo. Se emplean para trabajos específicos de cortes, estampados, pequeñas embuticiones y para forjar dos elementos entre si.

Hidráulicas

Están basadas en el principio de Pascal. Se alimentan de un pistón que tiene un gran diámetro y que cuenta con un fluido que funciona a alta presión pero con bajo caudal. Esto, como resultado, le brinda a las maquinarias una gran fuerza. Cabe destacar que estas prensas pueden ser controladas. Se suelen utilizar para realizar embutición de grado profundo y procesos como el acuñado de metales y materiales de diferente tipo.

Dobladora o repujadora

Este tipo de prensas se llaman así porque tienen la capacidad de hacer este tipo de tareas. Dependiendo de cómo estén diseñadas las podemos dividir en cortadoras, que son las que, como su nombre lo indica, permiten cortar metales de manera segura, las repujadoras que tienen la capacidad de darle un relieve en particular a cada una de las piezas de metal que muchas veces incluyen arabescos o muescas y las dobladoras que pueden doblar cualquier metal.

Para trabajos mixtos progresivos

Se las conoce como prensas múltiples o de paso. Este tipo de instrumentos realizan un trabajo progresivo pasando por varias etapas que transforman un metal en otro elemento totalmente diferente. Por ejemplo, con un trozo de metal plano se puede realizar un corte y luego transformarlo en otro elemento completamente distinto utilizando la misma prensa. El principal objetivo del uso de este tipo de prensas es para evitar dobles trabajos y para una mayor ganancia de tiempo además del abaratamiento de los costos de producción.

Las prensas son las herramientas más apreciadas en la industria metalúrgica debido a que realizan el trabajo que una persona, por si sola, no podría nunca llevar a cabo.

Prensas combinadas o de bloque

Se trata de prensas que, por tener más de una tarea para realizar, se combinan entre sí aunque no trabajen en línea. Se caracterizan por realizar el proceso de una sola vez. La combinación puede estar compuesta por prensas para doblar y embutir o para cortar y embutir o también prensas que cortan, embuten y agujerean.

De acuerdo a su velocidad

En este caso, las prensas se pueden dividir en :

  • Convencionales: son aquellas que dan entre 12 y 200 golpes por minuto, teniendo en cuenta su tamaño.
  • Rápidas: entre 300 y 700 golpes por minuto.
  • De alta velocidad: alcanzan a dar entre 800 y 1600 golpes por minuto.

Formato para citar (APA)

“Tipos de prensas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/prensas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *