Los polígonos son figuras geométricas que se encuentran delimitadas por lados y ángulos. Son planas, es decir que no presentan tres dimensiones sino que pueden formar parte de una de esas figuras, como ocurre en el caso de las pirámides.
Etimológicamente hablando, la palabra polígono proviene del griego y se puede escribir como “poli” que significa muchos y “gono” que quiere decir ángulo. Esto nos lleva a inferir que el vocablo, en su totalidad significa “muchos ángulos”.
Un polígono es una figura en la que sus líneas siempre debe estar rectas, es decir que si son curvas o la figura no está cerrada, ya no estamos frente a uno de ellos.
Partes de un polígono
El polígono presenta diferentes partes que pueden ser perfectamente identificadas. Los lados son las lineas que le dan forma a la figura. Los vértices, por otro lado, son los puntos por donde se une cada uno de los lados los cuales forman los ángulos.
Otra de las partes del polígono es la diagonal, esta es una recta que puede unir dos vértices que no son consecutivos. En cuanto al centro, como su nombre lo indica, es el punto que se encuentra en el medio de la figura y desde dicho punto todas las distancias son similares.
La apotema, también forma parte del polígono. Es el segmento que une la parte central del polígono con el centro de sus lados y por último, encontramos la base que es la parte inferior de la figura.
Tipos de polígonos
De acuerdo a su cantidad de lados
- Triángulo: cuenta con tres lados.
- Cuadrilátero: posee cuatro lados.
- Pentágono: está compuesto por cinco lados.
- Hexágono: se conforma por seis lados.
- Heptágono: está formado por siete lados.
- Octógono: lo forman ocho lados.
- Eneágono: se compone de nueve lados.
- Decágono: presenta una figura de diez lados.
- Endecágono: cuenta con once lados.
- Dodecágono: tiene doce lados.
- Tridecágono: se forma cuando presenta trece lados.
- Tetradecágono: se llama así al polígono que cuenta con catorce lados.
- Pentadecágono: son los polígonos que están compuestos por quince lados.
- Hexadecágono: es un tipo de figura compuesta por dieciséis lados.
- Miriágono: en el supuesto caso de que un polígono presente diez mil lados, lleva ese nombre. En caso de que la cantidad de lados sea infinita, tiene la denominación de apeirógono.
Según sus ángulos
Cóncavos
Son aquellos polígonos que presentan un ángulo que mide más de 180º. Dicho ángulo se denomina llano y está conformado por una línea que, por lo general, es recta.
Convexos
Los polígonos convexos son aquellos que están conformados por ángulos interiores que miden menos de 180º.
De acuerdo a sus ángulos y a sus lados
Los polígonos también se pueden diferenciar de acuerdo a los lados y a los ángulos que los mismos contengan.
Regulares
Son los que tienen tanto sus lados como sus ángulos del mismo tamaño.
Irregulares
En este caso, hablamos de polígonos en los que uno de sus ángulos y también uno de sus lados es diferente al resto que lo conforma.