Ir al contenido

Tipos de pirámides

Las pirámides son figuras geométricas que se denominan poliedros. En su base contienen un polígono que puede adquirir diferentes formas. Por otro lado, sus caras laterales están compuestas por triángulos que cuentan con un vértice en común que es el mismo que actúa como vértice de cada una de las pirámides.

Cada una de ellas cuentan con tres partes bien definidas que son la altura, que corresponde a la medida del segmento que se encuentra perpendicular a la base y que se une con el vértice. Otra de sus partes es el apotema que es la altura de cualquiera de las caras que se encuentran en los laterales y, por último, las aristas las cuales en la parte inferior se denominan básicas y en los lados llevan el nombre de laterales.

Tipos de pirámides

Las pirámides son figuras geométricas en 3 dimensiones que cuentan con un polígono en su base.

Tipos de pirámides

De acuerdo a los polígonos de su base

Regulares

Son aquellas pirámides cuya base presentan un polígono regular y que cuentan con todas sus caras laterales con las mismas medidas.

Irregulares

En este caso, hablamos de pirámides en cuya base se presentan polígonos irregulares, es decir que sus lados son de diferentes medidas.

Convexas

Las pirámides convexas son aquellas que tienen en su base un polígono convexo, es decir que sus ángulos interiores miden menos de 180º al sumarlos. Cabe destacar que todos los polígonos regulares también tienen la característica de ser convexos por lo que podemos incluir este tipo de pirámides también en el primer grupo.

Cóncavas

Este tipo de pirámides se caracterizan por poseer en su base un polígono cóncavo. En este caso, los polígonos cuentan por lo menos con un lado que mide más de 180º y poseen, también, una de las diagonales en su parte externa. Un ejemplo de esto son los polígonos con forma de estrella.

Rectas

En este caso, hablamos de un tipo de pirámide que cuenta con triángulos isósceles en todas sus caras. Con respecto a la altura, la misma se encuentra en el punto medio de la base. Con respecto a los triángulos isósceles, los mismos son aquellos que presentan dos lados de longitud similar y un tercero que es diferente y que, por lo general, corresponde a la base del mismo.

Oblicuas

Son las pirámides que en algunas de sus caras laterales tienen un triángulo que no pertenece al grupo de los isósceles.

De acuerdo a la cantidad de lados

Triangular

Cuenta con tres lados, es decir tres triángulos unidos por un solo vértice en la parte superior.

Cuadrangular

En este caso, la pirámide está conformada por cuatro triángulos unidos entre si.

Pentagonal

Las pirámides de este tipo cuentan con cinco lados, es decir cinco triángulos que tienen un punto en común que los une entre sí.

De más de 5 lados

Además de las pirámides antes mencionadas, también nos encontramos con otras que poseen una mayor cantidad de lados como ocurre con la hexagonal, que tiene seis lados, la heptagonal, que tiene siete y la octogonal que presenta ocho vértices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.