Tipos de plegamientos

Se llama plegamientos a las curvaturas que se producen en las rocas o en los estratos debido a la compresión que existe sobre las rocas que no alcanzan a romperse. Se suelen ubicar en los bordes de las placas tectónicas y se forman gracias a dos fuerzas diferentes: las laterales y las verticales.

Los plegamientos constan de diferentes elementos tales como los flancos. Se denomina así a las superficies que conforman el pliegue. También están compuestos por charnelas que son las uniones de los dos flancos; la superficie axial que corresponde a un plano imaginario formado por dos o más charnelas y, finalmente, el eje del pliegue que conforma una línea imaginaria que se forma por la intersección de ambos planos.

Tipos de plegamiento

Los plegamientos en las rocas en ocasiones pueden ser observados a simple vista.

Plegamientos en gelogía

Plegamientos de acuerdo a la disposición de las capas

Anticlinal

Los materiales que tienen una mayor antigüedad son los que se sitúan en el centro de los plegamientos.

Sinclinal

En este caso, los minerales más nuevos se encuentran ubicados en el propio núcleo de cada uno de los pliegues.

Monoclinal

Se los conoce también con el nombre de “pliegues en rodilla” y cuentan con tan solo un flanco en uno de sus lados.

Cuando las rocas se rompen, hablamos de que se forma una falla. En cambio, si esto no ocurre pero la roca adquiere otra forma, se denominan plegamientos.

De acuerdo a su simetría

Simétricos

Sabemos que un ángulo en todos los pliegues está formado por dos ángulos que son similares en todos los casos. Esto se nota mucho más cuando el plegamiento tiene formato horizontal.

Asimétricos

En este caso, en ambos flancos se puede observar que los ángulos y las inclinaciones que los mismos poseen son completamente diferentes entre si.

De acuerdo a su plano axial

Rectos

Aquí nos referimos a los plegamientos cuyo plano axial es vertical desde su inicio hasta su finalización.

Inclinados

En los plegamientos con planos axiales inclinados forman un ángulo al cruzarse con la vertical que se puede ver a simple vista.

Horizontales

Se los conoce también como planos axiales tumbados y, como su nombre lo indica, consisten en una serie de planos que se encuentran ubicados en forma horizontal con respecto al eje principal de los pliegues.

De acuerdo al espesor que presentan las capas

Isópacos

Se los conoce también con el nombre de concéntricos debido a que el grosor de cada uno de los estratos no cambia a lo largo de dicho pliegue. Esto se debe, principalmente, a los esfuerzos de tipo flexión que realizan las rocas con el paso del tiempo y debido a las circunstancias del entorno como puede ser la presión atmosférica, por ejemplo.

Anisópacos

Este tipo de capas reciben también el nombre de similares. En este caso el espesor es mayor en la zona donde está ubicada la charnela . En los flancos se nota a simple vista que es mucho más delgado. Se originan debido a la compresión que allí se encuentra.

Plegamientos en biología

Los plegamientos no solo aluden a las formaciones rocosas. También se refieren al proceso en el que la proteína adquiere una estructura tridimensional para poder realizar la función para la cual fue creada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de plegamientos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/plegamientos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *