Tipos de planificación

Se llama planificación al proceso que se lleva a cabo para organizar cualquier tarea o actividad siguiendo un método y poniendo en marcha una estructura cuyos objetivos ya se encuentran trazados tanto en tiempo como en espacio.

En pocas palabras, es la elaboración en forma consciente y a su vez responsable de cualquier proyecto, sin importar de qué se trate. Planificar los pasos a seguir puede hacer la diferencia entre fracasar y tener éxito sin importar lo que sea que emprendas.

Tipos de planificación

Los calendarios en línea pueden formar parte de una buena planificación.

Planificación familiar

En este caso hablamos del tipo de planificación que se lleva a cabo cuando una pareja decide la cantidad de hijos que va a tener por medio del uso de diferentes métodos anticonceptivos como las píldoras, el método del calendario, el uso del condón y el DIU, entre otros.

En administración de empresas

La planificación es una herramienta estratégica donde los directivos definen cuáles serán los objetivos en general que se desean alcanzar en un periodo de tiempo determinado. En ella se definen los pasos a seguir y las acciones que se llevarán a cabo además del rol de cada una de las personas que allí trabajan.

Estratégica

Se trata de una herramienta empleada por directivos de las empresas con el fin de cumplir las metas que fueron propuestas con anterioridad al diseñar los planes de negocios.

La planificación permite organizar cualquier tarea para lograr la meta en poco tiempo.

Tradicional o normativa

Este es un modelo de planificación que se rige por un conjunto de normas o de parámetros que están establecidos de forma previa por el gobierno o estado.

Situacional

Aquí hacemos mención de una manera de calcular cuáles serán las acciones que se llevaran a cabo en una situación inicial que luego dará paso a otras situaciones que serán la clave para alcanzar el objetivo final.

Estratégica

La planificación estratégica es un proceso continuo el cual relaciona un sistema de decisiones que se tomarán en un futuro. Se encarga de establecer cuáles son las misiones y los valores de las organizaciones tal cuál sería un principio rector.

Táctica operacional

Este tipo de planificación se refiere a la asignación que se le da a las tareas que debe realizar cada persona en específico. Se trata de actividades que se pueden programar y que son de fácil realización mientras se maneja información interna y que también procede del exterior.

Planificación de acuerdo al plazo

A corto plazo

En este caso el objetivo debe ser cumplido en un año o menos como sucede con las obras públicas de poca envergadura como la fundación de un paso peatonal o la instalación de una estatua.

Mediano plazo

En este caso, el limite es de 5 años. Puede ser que haga referencia a la creación de un nuevo edificio o escuela, por ejemplo.

Largo plazo

Los objetivos a cumplir siempre sobrepasan los 5 años como cuando cualquier empresa intenta ser líder en su segmento y elimina a la competencia.

Formato para citar (APA)

“Tipos de planificación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/planificacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *