Tipos de pipetas

Las pipetas son unos instrumentos que sirven para medir cantidades mínimas de cualquier tipo de fluido con una gran precisión. Están fabricadas en diferentes materiales y poseen marcas que indican la graduación disponible de cada una.

Se pueden encontrar pipetas de vidrio,de plástico blando o de polietileno. Las más utilizadas en la actualidad son las de vidrio. Existen diferentes maneras de clasificar a las pipetas de acuerdo a la forma de medir los líquidos que contienen.

Tipos de pipetas

Las pipetas se usan para realizar medidas de fluidos muy precisas y para trabajos de laboratorio.

Pipetas volumétricas o aforadas

En este caso hablamos de pipetas que son de gran precisión y que poseen una ampolla que está calibrada para medir un solo volumen de líquidos en específico. Se pueden conseguir en diferentes tamaños de acuerdo a lo que cada persona necesite.

Graduadas

Son pipetas que tienen marcas a los costados que señalan la cantidad de líquido que se va a medir. No tienen tanta precisión como las pipetas anteriores, pero con ellas se puede medir un rango variable de fluidos, pues contiene una medida máxima y una mínima en ambos extremos.

Las pipetas graduadas se pueden dividir a su vez en sub-terminales y terminales de acuerdo a cómo estén graduadas.

Pasteur

Suelen ser fabricadas en plástico blando en uno de sus extremos y no están calibradas. Para rellenarlas solo basta con presionar uno de los extremos, introducirlo en el líquido que se desea recolectar y soltarlo para que el fluido ingrese en la misma.

Pipetas de Shali

Se emplean únicamente en la medicina, precisamente para medir la cantidad de hemoglobina con la que cuenta la sangre. En este caso, cuenta con una graduación específica para medir ese elemento sanguíneo.

De Thoma

Este tipo de pipetas también se utilizan pura y exclusivamente en el campo de la medicina. Se emplean para contar los glóbulos rojos y blancos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Su graduación se realizar en microlitros que es una medida mínima para determinar las cantidades de los glóbulos en la sangre durante un examen clínico.

Serológicas

Se utilizan para absorber todo tipo de muestras de suero para comenzar con su análisis. La característica más notable de este tipo de pipetas es que tienen líneas de calibración que son comunes en todas ellas pero también sus puntas están calibradas del mismo modo.

Micro pipetas

Como su nombre lo indica, son de tamaño mínimo y están diseñadas para extraer pocas cantidades de fluidos de cualquier tipo. Son de puntas móviles. Esto significa que cada vez que se utiliza una de ellas, la punta debe ser remplazada por una nueva.

De tres vías

Aquí podemos hablar de una pro-pipeta que en una sola operación extrae líquidos por una de las entradas y los elimina por la otra expulsando también el aire absorbido por ella.

De transferencia

Están fabricadas como una unidad única en polietileno que no se rompe. Son muy utilizadas en la parte médica como pueden ser los laboratorios de análisis clínicos, la hematología, la química y también en la microbiología.

Formato para citar (APA)

“Tipos de pipetas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/pipetas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *