Tipos de perspectiva

La palabra perspectiva proviene del latín y significa “ver a través de”. Es el arte de representar los objetos tal cual los vemos (es decir, desde el punto de vista del espectador). Nos ayuda a ver los dibujos en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) cuando en realidad se trata de gráficos en solo dos dimensiones (alto y ancho).

Para lograr esto se utilizan diferentes técnicas como el control del tamaño de los objetos, su ubicación, la superposición de unos objetos con otros o unos arriba de otros. Un dato histórico relevante, es a partir del Renacimiento que el uso de la perspectiva se instaló definitivamente en las técnicas de pintura hasta el día de hoy.

Tipos de perspectiva

La perspectiva consiste en colocar diferentes objetos en una imagen para conseguir un resultado en 3 dimensiones.

Perspectiva lineal

Es aquella en la que las líneas paralelas van desde el punto más lejano al más cercano. Las líneas se unen en un punto llamado “punto de fuga” que crea la idea de profundidad. Dicho punto se encuentra ubicado dentro del dibujo.

En este tipo de perspectiva, el autor coloca las imágenes más lejos o más cerca en distintos planos (jugando con los tamaños y con la superposición) para que siempre están en paralelo con el fondo de la imagen.

La perspectiva puede tener diferentes tipos de líneas: las oblicuas, que son las que parten de lugares diferentes, pero se encuentran en algún punto. Las convergentes, que tienen como finalidad encontrarse y, por último, las divergentes que parten desde un punto hacia lugares diferentes.

Aérea

En este caso, lo que se realiza es perfeccionar aún más la lineal. Se presta mucha atención a las luces y sombras. Esto produce que los cambios de color hagan que este tipo de punto de vista sea la que destaque y que permita tener una visión diferente de la imagen en si misma.

Paralela

En la perspectiva paralela, el llamado “punto de fuga” se encuentra frente al espectador. Un ejemplo claro de esto son los dibujos en tres dimensiones como puede ser un cubo o un cono.

Oblicua

Se le llama perspectiva oblicua a aquella que cuenta con 2 puntos de fuga en lugar de uno. Dichos puntos se encuentran sobre el horizonte de acuerdo con la perspectiva del espectador.

Invertida

En este caso, se le llama invertida a aquella en la que el punto de fuga se encuentra en la parte externa del dibujo.

Perspectiva en los dibujos

Existen tres tipos de perspectivas tales como la axonométrica que es la que se realiza antes de hacer cualquier dibujo. Otra es la caballera en la que los objetos presentan ciertas anomalías en el diseño. Por último, la cónica que es la más complicada de realizar y que se emplea en la realización de planos de edificios y también en las grandes construcciones.

Los diferentes tipos de perspectiva está en todos lados y siempre los vemos aunque a veces no tengamos conocimiento de que está allí. Es algo a lo que nuestro ojo está habituado.

Formato para citar (APA)

“Tipos de perspectiva” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/perspectiva/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *